Finanzas

Impulsa empleo formal ingresos en Nuevo León

A pesar de los efectos negativos de la pandemia, el año pasado las empresas mantuvieron sus plantillas laborales o las ajustaron lo menos posible


  • 03
  • Enero
    2022

En 2021, la generación de empleo formal en Nuevo León fue el gran diferenciador, pues eso permitió que los ingresos del estado lograran un repunte importante durante el periodo.

Es así que de acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas y Tesorería general del estado, durante el año pasado, los ingresos totales del gobierno -compuestos por ingresos propios y por participaciones federales- sumaron $63,685 millones de pesos, y esa cifra resultó un 10% superior con relación a un atrás.

El titular de dicha dependencia, Carlos Garza Ibarra, detalló que los ingresos propios, es decir, aquéllos que se componen de recaudación de impuestos y pago de derechos, crecieron 19% respecto a 2020, y se colocaron 16% por arriba de lo presupuestado, al totalizar en $17,489 millones de pesos.

Sin embargo también mencionó que entre los indicadores relevantes también destaca el del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), y el cual se colocó como el ingreso propio que mayor crecimiento presentó en el año, al llegar a $10,726 millones de pesos.

Ese monto resultó 13% superior a los recaudado en 2020 y 11% más que lo proyectado en el presupuesto.

“Sin duda este es un elemento que nos permite reforzar el optimismo respecto a lo que podemos esperar en este 2022 en materia de empleo formal, ya que a pesar de los efectos negativos de la pandemia, el año pasado las empresas mantuvieron sus plantillas laborales o las ajustaron lo menos posible y ahora se van recuperando los empleos”, aseveró el funcionario estatal

En lo que respecta a las participaciones que transfiere el gobierno federal, informó que estas crecieron 5% respecto al año anterior, y sumaron $39,478 millones de pesos. Esta cantidad fue mayor en 6% respecto a lo presupuestado para 2021.

Por otra parte, agregó, los Incentivos por Colaboración Administrativa con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los Estímulos de ISR componen el rubro denominado Participaciones por Incentivos Federales, en el cual se recibieron $6,718 millones de pesos, con un crecimiento de 20% respecto a 2020 y 28% por encima de lo presupuestado.

En la recta final del año, El Horizonte publicó que el 2021 resultó un buen año para la creación de empleos en Nuevo León, lo cual le permitió colocarse como el estado líder en la materia.

Así lo muestran datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que arrojan que de enero a noviembre, la entidad generó 119,987 puestos de trabajo, superando ampliamente a la CDMX que se posicionó en el segundo lugar con 101,901 plazas.

En tercer sitio se ubicó Jalisco con 93,109 empleos y en cuarto, Baja California con 90,235, seguido del Estado de México con 87,881 puestos de trabajo.


Comentarios

publicidad
×