Finanzas

Impulsa refinería Deer Park producción de Pemex

Durante el primer trimestre de 2022, Petróleos Mexicanos procesó 1 millón 104,000 barriles diarios de crudo, el 26% fue del complejo texano.


  • 16
  • Junio
    2022

Pemex observó un alza en su procesamiento de crudo con la integración de la refinería Deer Park ubicada en Texas a partir de enero.

Y es que algunos números muestran que durante el primer trimestre de 2022, Pemex procesó 1 millón 104,000 barriles diarios, de los cuales 282,000 o bien, el 26% los aportó Deer Park.

Asimismo, con la integración de Deer Park, es decir, hace apenas cinco meses, el proceso completo de crudo en refinerías de Pemex pasó de 747,000 millones de barriles diarios en el primer trimestre de 2021 a 1 millón 104,000 millones de barriles diarios, lo que representó un alza de 48% en un año.

Además la compra de la refinería Deer Park, en Texas, Estados Unidos durante enero pasado por parte de Pemex, hoy ya está dando sus primeros frutos, logrando un impulso a la economía nacional, lo que significa una buena decisión por parte de gobierno federal.

Después de cinco meses de la adquisición de la refinería, el presidente de México, Andrés López Obrador, dio a conocer que el complejo ya ha generado una ganancias.

De acuerdo con datos de Pemex la procesadora obtuvo en el primer trimestre de este año $400 millones de dólares de ganancias .

Y debido a las utilidades ya reportadas, el gobierno federal podría incluso pagar casi el 100% del valor de la compra de dicha refinería texana, cuya operación que representó $596 millones de dólares.

Eso ya es bien visto por expertos, que afirman que la medida favorece la actividad económica y el desarrollo industrial, y además hace frente al déficit de combustibles a nivel nacional.

“Es importante tener cierta capacidad propia de producir combustibles, porque de ahí depende la industria, todos los refinados, todos los derivados que se generan del petróleo, y creo que en ese sentido si favorece la actividad económica.

Es favorable porque el país había llegado a un déficit de combustibles que era insostenible”, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) México en entrevista con El Horizonte.

Por su parte, Pemex resaltó que refinería Deer Park ha mantenido su operación de forma adecuada bajo los primeros 100 días que ha estado controlada por ellos, además de que se han desarrollado las tareas de mantenimiento conforme al programa.

La operación de compra total a Shell de la refinería de Deer Park se concretó el 20 de enero de 2022.

placeholcer

¿Cuál es la capacidad que tiene Deer Park?

  • La operación de compra del 50% de la participación de Shell en la refinería de Deer Park se concretó el 20 de enero de 2022.
  • La refinería Deer Park tiene una capacidad para procesar 340,000 barriles diarios, lo que representa un avance en su lucha para que México se vuelva autosuficiente energéticamente.
  • Produce alrededor de 110,000 barriles por día de gasolina, 90,000 de diésel y 25,000 de turbosina, además de otros productos.

La refinería calderonista que no fue

El 18 de marzo de 2008, el expresidente Felipe Calderón anunció los planes para construir una nueva refinería, el plan fue severamente criticado, y hoy puede decirse que incluso fue un fracaso.

Según el gobierno el objetivo era reducir la importación de gasolina, estimada en unos 350,000 barriles diarios.

En 2014 la refinería fue definitivamente cancelada, y para ese momento se habían invertido recursos fiscales por más de $9,000 millones de pesos, o bien, más de $620 millones de dólares.


Comentarios

publicidad
Etiquetas:
×