Finanzas

Impulsan empresas crecimiento de NL

La compañías establecidas en Nuevo León aprovechan aún la dinámica de la economía norteamericana presentada en 2018


  • 20
  • Mayo
    2019

A través de su indicador “Una Sola Economía”, la Coparmex a nivel nacional dijo que en el país, el crecimiento de la economía formal fue de 1.3%, lo que significa un aumento de 0.1 puntos porcentuales; sin embargo, en esta dinámica hay quienes marcaron la diferencia.

Por ejemplo, de acuerdo con los datos registrados al cierre del cuarto trimestre de 2018, los estados con mayor crecimiento formal gracias al desempeño de sus empresas fueron, Baja California Sur, con 6.7%; Aguascalientes, con 6.6%; Sinaloa, con 3.7%; Nuevo León, con 3.3%, y Quintana Roo, con 2.8 por ciento.

En opinión del especialista Amado Villarreal, lo que ocurre con la entidad es impulsado por diversos factores, entre ellos el desempeño que registró la economía de Estados Unidos en 2018 y con la que se tiene una estrecha relación.

“La empresas de Nuevo León aprovechan aún la dinámica de la economía estadounidense presentada en 2018, logrando mostrar vigor en su crecimiento. "Será muy relevante darle seguimiento a los meses recientes dado el entorno de menor crecimiento esperado mundial y en especial producto de la guerra comercial de Estados Unidos con China”, subrayó Villarreal.

Aunado a ello, la Coparmex señala que considerando los últimos cinco años (2013 -2018), hay sólo cinco estados con un promedio de crecimiento de la economía formal por encima del 3% y estos son Baja California Sur, con 5.1%; Aguascalientes, con 4.4%; Quintana Roo, con 3.8%; Guanajuato, con 3.3%, y Querétaro, con el mismo porcentaje.

En otra comparativa, el organismo privado encabezado por Gustavo de Hoyos, mencionó que durante el cuarto trimestre de 2018, el indicador “Una Sola Economía” cayó en 10 entidades: Tabasco, Tlaxcala, Morelos, Colima, Zacatecas, Michoacán, Chiapas, México, Campeche y Coahuila.


Comentarios

publicidad
×