Finanzas

Inauguran en NL planta que generará energía con residuos

Las empresas Pro Ambiente y PASA destacaron los beneficios de la neutralidad en residuos y la economía circular


  • 03
  • Noviembre
    2021

Nuevo León.-Promotora Ambiental (PASA) haciendo sinergia empresarial con Pro Ambiente, filial de Cemex, inauguró en Monterrey la primera planta que generará energía a base de residuos, lo que además servirá como un parteaguas y plataforma para que más empresas se sumen a esta actividad.

En el marco del corte de listón de estas instalaciones, directivos de ambas compañías destacaron las bondades de procesos como la neutralidad de residuos- esto es, un coprocesamiento o reciclaje energético que ayuda a que los residuos no terminen en un basurero o, peor aún, en la calle, un río o el mar.

Alberto Garza Santos, presidente del Consejo de Accionistas de PASA, resaltó la contribución que se realiza mediante este proyecto para mejorar la calidad del aire en la entidad.

En su mensaje, Ricardo Naya Barba, presidente de Cemex México, destacó que esta labor la han impulsado por medio de Pro-Ambiente, y adquiriendo y replicando experiencias que han resultado exitosas en países como Alemania.

Asimismo agregó que como un primer paso y dando luz verde a otros programas de su agenda verde, el directivo dijo que la empresa se trazó la meta de “reducir 40% las emisiones de CO2 para el 2030” y ofrecer concreto con cero emisiones para 2050.

Con la planta inaugurada ayer, PASA aportará los residuos e infraestructura y Cemex participará en el coprocesamiento de esos residuos, para luego transportar el combustible que se genere a sus plantas.

Antonio Balmori, vicepresidente de Soluciones Urbanas de Cemex México, estimó que al cierre de 2021, la empresa espera coprocesar 1.3 millones de toneladas de combustibles alternos.

Detonarán más proyectos

El proyecto que arrancó este miércoles en Monterrey “tiene el potencial de ser extendido a todo el país y más allá de las fronteras”, afirmó Manuel González Rodríguez, director general de Promotora Ambiental (PASA).

En entrevista mencionó que serán al menos 4 plantas más que ayudarán a generar energía por medio de residuos y que arrancarían operaciones en 2022 en estados como San Luis Potosí, Chihuahua, Puebla y Morelos.

El próximo año planeamos una más en San Luis Potosí, en el estado de Morelos y en Puebla y con ello subiríamos la capacidad instalada a alrededor de 1,000 toneladas diarias”, puntualizó el directivo.


Comentarios

publicidad
×