Finanzas

Industria automotriz, la reina de la inversión extranjera

Dicho sector aceleró y hoy es líder en el tema, al acaparar el 13.4% de la IED a nivel nacional.


  • 27
  • Septiembre
    2022

La industria automotriz "está acelerando" su crecimiento en México y hoy es la principal receptora de Inversión Extranjera Directa(IED) en el país, con una participación del 13.4% del total.

Los datos muestran que el sector automotor acumula desde el año 2000 al cierre del primer semestre del año un total de $87,169 millones de dólares por concepto de IED.

Según información de la Secretaría de Economía federal, dada a conocer por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores(AMDA), del total captado por el sector automotor, la mayor tajada la tiene lo enfocado a la fabricación de autopartes, carrocerías y remolques con $48,145 millones de dólares, seguido de la fabricación de autos y camiones con $35,876 millones de dólares y lo relacionado al comercio y servicio automotriz, con $3,148 millones de dólares.

Otros datos relevantes sobre el sector automotriz en México refieren que a la fecha acumula más IED en los últimos 8 años y medio en comparación con el acumulado de 2000 a 2013 ($34,243 millones de dólares).

Después de dicha industria, en lo referente a la captación de IED se posicionan las instituciones de intermediación crediticia con $85,180 millones de dólares y en tercero la industria de las bebidas y tabaco con $45,795 millones de dólares.

A la lista se suman la industria química con $37,689 millones de dólares acumulados y la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas con $28,590 millones de dólares.

En otro tema, el presidente de la AMDA, Guillermo Rosales, estimó que la venta de vehículos para el cierre del presente año se ubicará en 1 millón 050 mil unidades; sin embargo también pronosticó que el mercado se mantendrá estancado durante los próximos 3 años.

No obstante, apuntó, “lo cierto es que en los últimos tres meses se ha venido observando una gradual recuperación de los inventarios y la expectativa es que esto marque una tendencia en los meses que restan del 2022 y que también dará la pauta para tener un 2023 que se acerque a la normalidad en términos de oferta”.

Aunque habrá mayores unidades disponibles, la capacidad de demanda o compra se verá afectada por temas inflacionarios y de alza en tasas de interés, reconoció también el ejecutivo de AMDA.


Comentarios

publicidad
×