OpenA
Finanzas

Industria de NL dice no a los controles de precios

Industria de NL dice no a los controles de precios
Foto: Getty Images

La Caintra además reitera la necesidad de aliviar la carga regulatoria a empresas.

En Nuevo León, los empresarios hicieron un llamado a las autoridades a trabajar en conjunto y colaborar para evitar una mayor inflación.

Esto se lograría evitando la implementación de políticas de control de precios, afirmó la Caintra.

“Si bien tienen buena intención, podrían traer consigo mayores repercusiones como la escasez de productos e insumos en la producción nacional, como lo ha dictado la experiencia histórica”, advirtió el organismo encabezado por Rodrigo Fernández.

También hizo un llamado a recurrir a mecanismos como el aliviar la carga regulatoria a las empresas. 

“Por ejemplo, a través de una menor carga fiscal y regulatoria para el sector productivo, en normas, trámites e inspecciones”, señaló

Paralelo a ello insistió en que es imperativo detener esta escalada de precios en el corto plazo, ya que afecta no solo a empresas sino a la sociedad mexicana en general. 

“Si no se toman acciones, difícilmente podremos alcanzar un mayor desarrollo económico y bienestar social”, lamentó

Mientras tanto dijo que hoy en día uno de los principales obstáculos o desafíos que enfrentan los industriales de Nuevo León ha sido la alta inflación. 

Es aún más preocupante que ante las presiones, el panorama económico para el final del año se ve comprometido, apuntó.

En un análisis basado en cifras del Inegi, Caintra señala que en el mes de marzo la inflación al consumidor aceleró, mostrando una tasa anual de 7.45% e hilando ya 13 meses por encima del objetivo del banco central del 3 por ciento.

Sin embargo alertó que el sector productivo del país también está enfrentando constantemente incrementos al adquirir sus insumos.

En marzo, los bienes intermedios reflejaron una inflación del 13.39%, donde materias primas como los derivados del petróleo, los productos de hierro y acero y el aluminio presentan una inflación superior al 30%, puntualizó.

En su opinión, la alta inflación ha sido consecuencia de la incertidumbre, escasez y disrupción de las cadenas de suministro global, que ha traído la recuperación de la crisis del Covid-19 y ahora el conflicto bélico en Europa. 

“Muchos países están sometidos a estas presiones inflacionarias; por ejemplo, Estados Unidos registró una inflación del 8.56% en marzo. Desafortunadamente, este panorama nos ha llevado a ajustar una vez más nuestro pronóstico de inflación al alza, llevándolo al 6.49% al cierre del 2022. Lo cual implica un incremento de más de 2 puntos porcentuales respecto al pronóstico de diciembre”, aseveró.

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×