Finanzas

Industria de NL enfrenta crisis energética

Empresas en la entidad han comenzado a regular el consumo de energía


  • 02
  • Octubre
    2018

La industria de Nuevo León no sólo enfrenta una problemática generada por el alza en tarifas eléctricas, sino que también se encuentra en una etapa crítica en lo relacionado al consumo de gas.

Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), indicó que incluso los usuarios de gas han comenzado a regular su consumo.

Este escenario lo atribuyó a la baja en producción que ha tenido Pemex en los últimos años, lo que a la larga ha terminado por afectarlos.

En el caso de la energía eléctrica, dijo que durante el mes de agosto el crecimiento ponderado de tarifas de media tensión fue de 12.4 por ciento.

“Si comparamos los costos de la electricidad para la industria nacional contra nuestros competidores norteamericanos en el mismo meses, el diferencial fue de un 77% para las compañías locales”, subrayó el líder de los industriales.

Mientras tanto, dijo que continuarán atentos para reunirse las autoridades correspondientes, tales como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), a fin de que se ajusten las fórmulas de medición para el cobro de la energía, y para revisar los compromisos de inyecciones de gas natural licuado de alto precio en el sistema (por parte de los comercializadores de hidrocarburos), respectivamente.

“Esperamos cerrar en noviembre con tarifas (de luz) hasta un 20% superiores”, señaló el presidente de Caintra.

En tanto que, en el caso del gas, señaló que “las importaciones de gas se han estado incrementando de manera sostenida, con la finalidad de balancear el sistema.

Esta situación eleva los costos a los cuales los usuarios de gas adquieren el producto, ya que el gas licuado es mucho más caro que el gas que se importa por gasoducto desde Estados Unidos”, apuntó Garza Herrera.

Además, el Cenegas está comprando a la CFE el producto un 62% más caro que los precios spot establecidos para consumidores en la Cuenca del Pacífico y un 61.2% para aquéllos establecidos en el Atlántico.


Comentarios

publicidad
×