Finanzas

Industria de NL impulsa crecimiento económico

Economía mexicana logró un crecimiento del 2% superando las expectativas, gracias al impulso del sector industrial.


  • 23
  • Agosto
    2022

En la primera parte del año, la economía mexicana logró un crecimiento del 2% superando las expectativas, y gran parte de este avance de atribuye al impulso del sector industrial.

No obstante, la Caintra, Nuevo León señala que las presiones se han acrecentado y para el siguiente semestre se vislumbra un panorama incierto.

En primera instancia, reiteró, “observamos que la economía mexicana logró un avance del 2.0% en el primer semestre del 2022”.

Y agregó; “el avance que logra sorprender ya que, ante el panorama internacional actual, algunas de las economías más importantes, como Estados Unidos, registraron retrocesos”

Estos resultados son en gran parte gracias a la resiliencia del sector industrial, al mostrar un crecimiento del Producto Interno Bruto(PIB) de actividades secundarias del 3.2% respecto al 2021, añadió

Con relación al sector manufacturero, el organismo encabezado por Rodrigo Fernández resaltó que ha incrementado su producción en 5% y sus exportaciones en 17%, brindando el impulso necesario a la economía para que “no decaiga”.

No obstante, admitió, la economía mexicana seguirá enfrentando retos en la segunda mitad del año, que podrían opacar este desempeño.

Ejemplos de ello son la disrupción en las cadenas de suministro globales, que han elevado los precios en México hasta en 8.15% en el mes de julio, y que se estiman continúen incrementando.

De igual forma se encuentra el alza en las tasas de interés, que en el mes de agosto se ubicó en 8.5 por ciento.

Aunado a ello, se espera un contagio vía Estados Unidos que, al enfrentar estas mismas presiones, disminuirá el ritmo de sus importaciones.

Con ello, Caintra mantiene su pronóstico de crecimiento económico para el cierre de 2022 en 1.8%, esperando que la producción manufacturera incremente en 2.7 por ciento.

A raíz del panorama anterior es que hace un llamado a las autoridades correspondientes a fortalecer a la industria del país, principalmente impulsando las exportaciones del sector.

Esto se lograría integrando a las pequeñas y medianas empresas a las cadenas productivas globales.

“Es imperativo garantizarles el fácil acceso al comercio exterior, para que puedan aprovechar la sobredemanda internacional actual de insumos en el mundo y al mismo tiempo contribuir a reducir las presiones inflacionarias.

La economía mexicana, y en específico, la industria se ha mantenido resiliente a pesar de llevar más de un año enfrentando un panorama adverso; impulsar a la industria nacional permitirá que en la segunda mitad del año la economía también refleje resultados positivos, y con ello incremente el bienestar social del país”, aseveró


Comentarios

publicidad
×