Finanzas

Industria de NL prepara programa de pipas de agua

Aún no esta definido el número de compañías y pipas que irán integradas en este programa, sin embargo el programa arrancará en los próximos días


  • 07
  • Junio
    2022

El sector industrial de Nuevo León adelantó que en cuestión de días pondrán en marcha un programa de pipas en apoyo al abastecimiento de agua en la entidad.

Aunque aún se están definiendo los detalles de este proyecto, el director de la Cámara de la Industria de la Transformación(Caintra), Guillermo Dillon, dijo que en reunión de Consejo mensual hubo algunas empresas socias que mostraron su interés de aportar recursos para la compra de estos equipos.

Aún no esta definido el número de compañías y pipas que irán integradas en este programa.

No obstante adelantó que la idea es llegar a las zonas más afectadas o necesitadas del líquido vital, para lo cual ya están trabajando en un mapeo que permita detectarlas.

“En la junta de Consejo abrimos el tema de pipas y la opción de llevar agua potable a las zonas más vulnerables… estamos días de concretar acciones concretas con algunas empresas que ya han levantado la mano para operar un mecanismo coordinado por Caintra de pipas con agua potable para llevarlas a lugares donde más necesidad hay, ya les daremos más detalles“, explicó.

Recordó que mientras tanto, las empresas adheridas a Caintra ya cedieron 25 pozos y además colaboran con labores de rehabilitación de otros, recurriendo a la perforación de pozos someros y profundos.

Con esto, la industria de la transformación estará aportando 20 millones de metros cúbicos de agua al año, y reducirá en un 20% el déficit que existe en este insumo.

De igual manera dijo que la industria consume apenas el 4% del agua en la entidad, muy por debajo del 70% que utiliza el campo o sector agrícola.

Impacto mayor a Pymes

Del mismo modo, Dillon reconoció que uno de los segmentos que más afectados por la falta de este líquido son las pequeñas y medianas empresas(Pymes) que se abastecen de la red de Agua y Drenaje(AYD) de Monterrey.

“No lo hemos medido en estadístico la afectación pero si hemos sido receptores de afectaciones puntuales de Pymes por el desabasto de agua…un tinaco les rinde para cierto número de horas; estos reclamos fueron desde la modalidad pasada de cortes”, expresó

Diferencias entre poderes darán “golpe” a la inversión

Paralelo a ello, el director de Caintra consideró que las diferencias entre el gobernador, integrantes del Congreso del estado y los partidos políticos pueden afectar la llegada de inversiones a Nuevo León.

Dijo que al no existir acuerdos entre las autoridades, los inversionistas podrían dirigirse hacia otros estados o incluso a otro país, por lo cual pidió a los involucrados resolver estos desacuerdos.

De hecho consideró que el desgaste entre poderes es una pérdida de tiempo en época donde existen problemas más importantes que deben atenderse.


Comentarios

publicidad
×