Finanzas

Industria de la fundición se beneficia ante llegada de IED

Empresas de países como Japón, Alemania, China y Estados Unidos ha favorecido a las empresas de este ramo.


  • 07
  • Septiembre
    2022

Hoy en día, la industria de la fundición en Nuevo León y otros estados del país registra un importante crecimiento, gracias al arribo de más Inversión Extranjera Directa (IED).

El hecho de que ahora inviertan más empresas de países como Japón, Alemania, China y Estados Unidos ha favorecido a las empresas de este ramo.

En conferencia de prensa para anunciar el evento FundiExpo que se celebrará en la entidad, Cuauhtémoc Villagómez Alejos, presidente de la Sociedad Mexicana de Fundidores (SMF) Región Norte, indicó Nuevo León, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato son algunos de los estados más beneficiados con esta dinámica.

Otro factor que fortalece al sector es que la IED está llegando por el nearshoring y beneficia a la fundición debido a los aranceles que impuso Estados Unidos a las importaciones procedentes de China, así como el encarecimiento del transporte y logística desde Asia a partir de la pandemia y los beneficios del T-MEC.

Ejemplos de inversiones en el sector en Nuevo León, las mexicanas Cuprum y Arzyz Metals, la primera con un proyecto de $100 millones de dólares para una nueva planta de extrusión de perfiles de aluminio, y la segunda con una inversión de $250 millones dólares ya con un avance importante en una planta procesadora de aluminio para diferentes productos.

Destacó que a través de Fundiexpo se detonarán las oportunidades de negocios para fundidoras de maquinaria, equipos de moldeo, hornos, software y materias primas.

Algunos pocos ejemplos de esas muchas inversiones, son la china Bethel Automotive Safety Systems

que invierte $50 millones de dólares en Saltillo en una nueva planta de fundición de aluminio y maquinaria para cubrir componentes de chasises de autos; la canadiense Martinrea con $155 millones de dólares para expandir en Querétaro sus operaciones de piezas automotrices de aluminio.

En Nuevo León, las mexicanas Cuprum y Arzyz Metals, la primera con un proyecto de $100 millones de dólares para una nueva planta de extrusión de perfiles de aluminio, y la segunda con una inversión de $250 millones dólares ya con un avance importante en una planta procesadora de aluminio para diferentes productos.


Comentarios

publicidad
×