OpenA
Finanzas

Industria regia se reactiva y alcanza cifras récord

Industria regia se reactiva y alcanza cifras récord
Foto: Shutterstock

Una mayor reapertura de actividades y otros factores, generan bonanzas para este sector.

Con la reactivación económica muchos sectores se han visto beneficiados, y la industria de Nuevo León es uno de ellos, pues tras tres meses con índices débiles en su producción, durante marzo logró alcanzar cifras récord desde 2013.

A través de un reporte, la Caintra explicó que la industria manufacturera del estado presenció un repunte histórico en ese lapso, según se observa en su encuesta de expectativas económicas más reciente.

A detalle subrayó que durante “el cierre del año pasado e inicio del presente, la industria enfrentó una contracción económica; no obstante, en febrero alcanzó el umbral de expansión y durante marzo repuntó alcanzando cifras que no se habían visto desde hace un año”.

De manera específica refirió que el volumen físico de producción y los nuevos pedidos alcanzaron 59 y 60 puntos en marzo(por encima de 50 puntos significa expansión), lo que representó un incremento de 8 y 10 puntos respectivamente, en comparación al mes anterior. 

Además, estas cifras son las más altas presentadas en estos indicadores desde que inició el sondeo. 

“Si bien, estos indicadores presentaron una notable mejoría y recuperación económica de la industria, es fundamental que se garantice una estabilidad sostenida para recuperar la confianza de los inversionistas y promover el crecimiento económico”, afirmó el organismo liderado por Rodrigo Fernández.

Este avance que hoy se observa en la manufactura de Nuevo León también se refleja de manera clara en el tema de empleos, ya que este sector fue el principal generador de puestos de trabajo a lo largo del último año.

Según muestran cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS), las manufacturas generaron 40,032 nuevos puestos de trabajo en comparación con el año previo.

Recientemente se informó que pese a un arranque débil en 2022 ante la presencia de diversos retos a nivel global, los sectores de manufactura, servicios y construcción aceleraron la creación de empleos en Nuevo León.

La industria de la transformación o manufactura fue la que mayor cantidad de nuevos puestos de trabajo formales creó durante enero, con un total de 2,724 puestos.

Inflación no cede

A pesar de este avance en su producción, el sector industrial de Nuevo León aseguró que una de las principales preocupaciones que hoy enfrentan es la elevada inflación, la cual “no cede”.

Por ejemplo, en marzo, los bienes intermedios reflejaron una inflación del 13.9%, y por ejemplo, las materias primas como los derivados del petróleo, los productos de hierro, acero y aluminio reportaron una inflación superior al 30 por ciento.

Caintra insistió en que por ello es imperativo detener la escalada de precios en el corto plazo, ya que afecta no solo a empresas sino a la sociedad mexicana en general.

“Si no se toman acciones, difícilmente podremos alcanzar un mayor desarrollo económico y bienestar social”, lamentó

Con la situación actual, el panorama económico para el cierre de 2022 se ve comprometido e incluso ha propiciado que se reduzca el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto(PIB) a 1.8 por ciento.

“Lo anterior implica que se estarán generando $195,000 millones de pesos menos”, estimó el organismo.

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×