Finanzas

Industriales en NL exhortan al diálogo ante crisis hídrica

Afirman que la industria asentada en Nuevo León continuará produciendo cerveza en la entidad.


  • 09
  • Agosto
    2022

Dentro de la actual crisis hídrica que enfrenta Nuevo León se debe apostar al diálogo con las autoridades y plantear soluciones de fondo y a largo plazo que no afecten la economía y los empleos.

A pregunta expresa sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar la producción de cerveza hacia el sur del país, el director de Caintra,Guillermo Dillon, mencionó que en este tema “debe privilegiarse el diálogo”, tal y como ha ocurrido con otras crisis. y que empresas continuarán produciendo cerveza en la entidad.

Incluso dijo que dicho organismo será un canal de comunicación hacia el gobierno federal para – en voz de la industria del estado- pedir soluciones que ataquen de raíz el problema y que no impacten de forma negativa al crecimiento del país y la entidad.

“Hoy más que nunca Caintra juega ese papel de ser el vocero oficial de la comunidad industrial de Nuevo León, en diferentes frentes y ante diferentes instancias y autoridades.

Estamos muy conscientes de la problemática y han sido décadas de compromiso con la autoridad y la ciudadanía de -a través del diálogo- encontrar soluciones, eso nos ha permitido sortear crisis, encontrando soluciones de fondo, de ganar-ganar, sin afectación a la población, al consumo de agua y sin afectación a la dinámica económica.

Esa debe ser por encima de todo, nuestra apuesta, encontrar soluciones de raíz, en conjunto y de largo plazo”, afirmó

Sobre lo que dijo específicamente el presidente comentó que probablemente se refiera a circunstancias futuras.

“Estamos buscando el equilibrio entre privilegiar el consumo humano y no trastocar la dinámica industrial y empresarial, porque en el momento que eso se trastoca pues la materialización más inmediata de trastocar la economía es en los empleos.

Ya hablaríamos de futuros pero, ahorita la industria está asentada en Nuevo León, seguirá en Nuevo León y continuará en Nuevo León, produciendo en Nuevo León, tal y como lo harán en Coahuila o Chihuahua. A futuro veremos las circunstancias y el momento”, recalcó el líder de Caintra

De acuerdo con información del Inegi entre enero y mayo de 2022, se produjeron en México 5,743 millones de litros de cerveza, y Zacatecas se colocó como el mayor productor a nivel nacional, con una participación de 24.1 por ciento.

En segundo lugar se encuentra Coahuila, con un 11.5% del total y en tercero Nuevo León con un 11% de participación.

En el estado el mayor productor de cerveza es Heineken México, antes conocido como Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. Según el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec) en México se generan aproximadamente 900,000 empleos directos e indirectos gracias a la industria cervecera.

De los empleos directos, 22,000 se encuentran en 17 plantas cerveceras, localizadas en once estados del país.

Aportaciones ya suman 26 millones de m3 de agua

Paralelo a ello, Dillon dijo que a través de diversas acciones, el sector ya ha aportado más de 26 millones de metros cúbicos de agua en favor de la población, con prioridad a los más vulnerables y zonas con mayor afectación.

Esto lo ha realizado por medio de la iniciativa “Sumemos Un Chorro”, mediante cesión temporal y rehabilitación de pozos, viajes de pipas e instalación de tinacos y cisternas.

“Estamos por instalar 30 cisternas más y 10 plantas purificadoras de agua”, adelantó el director de Caintra en rueda de prensa


Comentarios

publicidad
×