Finanzas

Inflación alcanza 4.41%, su mayor nivel en el año

Los productos con precios al alza fueron el pollo, aguacate y servicios turísticos


  • 09
  • Mayo
    2019

La inflación interanual de México se aceleró en abril debido a presiones en los precios de algunos productos agropecuarios, entre ellos el aguacate, y a incrementos relacionados con la Semana Santa en servicios turísticos y tarifas aéreas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 4.41% a tasa interanual en el mes, por encima del 4% de marzo, para ubicarse nuevamente fuera del rango objetivo del Banco de México de 2% a 4 por ciento.

Los productos que mayor incidencia tuvieron en el alza del INPC fueron el pollo, con un incremento en su precio de 4.59% en el mes; el aguacate, con 25.77%; los servicios turísticos en paquete, con 11.83%; la vivienda propia, con 0.28%, y el transporte aéreo, con 18.87 por ciento.

La electricidad, la gasolina de bajo octanaje y el tomate ayudaron, en cambio, a menguar la aceleración de la inflación general interanual de abril.

“La inflación anual de los precios al consumidor en abril fue de 4.41% y viene de 4% en marzo”, aseveró Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Analistas señalaron que aunque a principios de año este índice había retrocedido, este comportamiento se está revirtiendo.

“Cabe recordar que un incremento de la inflación subyacente es preocupante, pues se trata del componente medular de la inflación general y Banco de México (Banxico) ha señalado en varias ocasiones la dificultad para que la inflación subyacente se ubique por debajo de una tasa interanual de 3.6%, lo cual sólo se logró en los meses de febrero y marzo”, afirmaron.

Según la última encuesta que Banxico le aplicó a especialistas en economía, el Índice Nacional de Precios al Consumidor cerrará 2019 con un alza de 3.66% y 2020 con una de 3.6 por ciento. (Agencias)


Comentarios

publicidad
×