Finanzas

Inflación 'desestabiliza' empresas e impacta competitividad

Enfrentan alzas de doble dígito en algunos materiales, reconocieron voceros del Centro de Competitividad (CCM) de Monterrey.


  • 13
  • Septiembre
    2022

Las empresas deben apostarle a la transformación esbelta y adaptarse a la era digital, pues de lo contrario su competitividad se verá afectada por temas como la inflación.

Al anunciar el “Encuentro de Organizaciones Esbeltas 2022” que se celebra en próximos días en la entidad, voceros del Centro de Competitividad (CCM) de Monterrey reconocieron que la escalada de precios hoy está impactando los costos de energía, la digitalización y hasta sus plantillas laborales, las cuales pueden empezar a registrar mayor rotación.

El presidente del CCM y Vicepresidente de Caintra, Gerardo González Aleu, indicó que dentro de este contexto, las Pymes deben mentalizarse y dejar de lado los mito sobre temas tecnológicos, pues todo es una evolución a la que tendrán que someterse, ya que forma parte de la nueva cultura empresarial.

“En 2022 y algunos años anteriores han sido de incertidumbre y con muchos retos para nuestra comunidad empresarial, pero al mismo tiempo han sido etapas en donde esta misma comunidad a través de sus diferentes actores ha experimentado un fortalecimiento de su resilencia y ha sido un esfuerzo constante en tratar de encontrar y utilizar al máximo las competencias que cada una tiene.

Estamos en un entorno totalmente globalizado y todo de alguna manera viene y pega en México y las operaciones que tenemos, por ejemplo inflaciones de 8% e inclusive de hasta doble dígito en algunos materiales”, reconoció

Añadió que temas como la pandemia y la guerra en Ucrania abren una oportunidad para que las empresas de México se beneficien y generen oportunidades de negocios.

Por su parte, Luis Rocha, director general del CCM, dijo que hoy en día se presenta un cambio en el mercado laboral con altas tasas de rotación, lo cual genera la necesidad de un entrenamiento para la productividad, la cual además debe estar acorde con el aumento salarial.

También dijo que las inversiones que están llegando a Nuevo León están demandando personal cada vez más capacitado o preparado para las necesidades que hoy tiene cualquier empresa.

Sobre el “Encuentro de Organizaciones Esbeltas 2022”se informó que las empresas podrán compartir visiones, y presentar casos de éxito en donde hubo una transformación Lean, es decir, aquella que permite reducir gastos y tiempo y que genera buenos resultados para todos los involucrados.

El evento será vía online y participarán 12 empresas, las cuales mediante recorridos virtuales por plantas explicarán a los directivos de compañías cuales son las mejores prácticas a implementarse para convertirse en una organización esbelta y exitosa.

Se prevé la participación de 650 personas y llegar a más de 45,000 vistas por medio del despliegue de diversas conferencias.

“Si soy una persona con una Pyme y debo enfrentar algunos retos, voy a escuchar a empresas con las mejores prácticas y puedo realizar networking, que es muy necesario”, subrayó González.


Comentarios

publicidad
×