OpenA
Finanzas

Inflación en EUA se dispara a 8.5%, la mayor desde 1981

Inflación en EUA se dispara a 8.5%, la mayor desde 1981
Foto: georgeclerk/Getty Images

La inflación mensual en el componente de los energéticos fue de 11%, destacando un incremento mensual en el precio del combustóleo de 22.3%.

En marzo, la inflación en Estados Unidos se ubicó en una tasa anual de 8.5%, en línea con las expectativas del mercado y siendo la mayor desde 1981. En su comparación mensual la inflación fue de 1.2%, superando el nivel al registrado en febrero de 0.8% y acumulando seis meses consecutivos con una tasa mensual superior al 0.5%. 

Las presiones inflacionarias se incrementaron durante marzo  en particular por los incrementos de los precios de los energéticos. Cabe mencionar que, la inflación mensual en el componente de los energéticos fue de 11%, destacando un incremento mensual en el precio del combustóleo de 22.3% y la gasolina de 18.3%. 

Es importante agregar que el incremento mensual en el precio de la gasolina fue el mayor desde junio del 2009, mostrando una inflación anual del 48 por ciento. 

Hacia abril se proyecta una disminución de las presiones inflacionarias a tasa mensual, ubicándose en una tasa cercana a 0.5% (desde 1.2% en marzo), principalmente por una disminución de los precios de la gasolina luego de que subieran más de 18% en marzo. Con lo anterior, se proyecta una tasa de inflación anual de 8.3 por ciento.

De acuerdo con Banco Base los choques más recientes sobre precios de materias primas ocurrieron tras el comienzo de la guerra en Ucrania y la entrada en vigor de sanciones en contra de Rusia

“No se descartan choques adicionales sobre precios, principalmente durante el segundo trimestre, lo cuales son considerados en un escenario adverso  en el cual la inflación pudiera alcanzar un nivel de 10 por ciento. En el primer trimestre del 2022 la inflación mensual promedio fue de 0.9% y de prolongarse estas presiones hacia el segundo trimestre, la inflación anual podría acercarse a 9.0% en junio”, indicó.

no te pierdas las 5 del momento

X
×