Inflación en México desacelera y se ubica en 5.18%
Tras desacelerar durante la primera quincena de junio, hacia el cierre del año se sigue manteniendo la expectativa de una inflación anual de 5.00%
- 22
-
Junio
2023
La inflación continuó en la primera mitad de junio con su desaceleración, ubicándose en su menor nivel desde marzo del 2021, de acuerdo con los datos del Inegi.
Durante la primera quincena de junio, la inflación general anual fue de 5.18%, 0.49 puntos porcentuales menor a la observada en el periodo inmediato anterior que fue de 5.67% y 2.70 puntos porcentuales por debajo de lo exhibido hace un año que fue 7.88 por ciento.
No obstante, suma 73 periodos consecutivos por encima del objetivo de inflación de 3.0% y 55 quincenas sucesivas por arriba del intervalo de variabilidad 2.0-4.0%.
La inflación por debajo de lo esperado se debe a factores como la presiones del componente subyacente siguen disminuyendo, con una menor inflación de mercancías y de servicios, los precios de productos pecuarios continuaron cayendo a tasa quincenal por tercera semana consecutiva y mostraron la menor variación en registro para un periodo igual y las presiones a la baja sobre el componente de energéticos, en especial en el precio del gas LP.
En la primera quincena de junio, la inflación de mercancías no alimenticias disminuyó 0.05%, la menor para una quincena igual desde 2018, mientras que a tasa anual se ubicó en 5.65%, la menor desde la segunda quincena de septiembre del 2021 (5.54%).
Las mercancías alimenticias mostraron una inflación quincenal de 0.19% y anual de 10.67%.
La inflación general muestra una disminución gradual debido a que se están moderando las sobre los precios de mercancías y servicios en el componente subyacente y a que bajaron los precios de productos agropecuarios y energéticos en el componente no subyacente. Hacia el cierre del año, se mantiene la expectativa de una inflación anual del 5.00%.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas