OpenA
Finanzas

Inflación en México en 7.65% al doble del objetivo

Inflación en México en 7.65% al doble del objetivo
Foto: Pixabay

Persisten los riesgos al alza por los aumentos en precios de mercancías alimenticias que se deben a los choques más recientes en el mercado de materias primas.

En el mes de mayo la inflación general se colocó en una tasa de 7.65%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Se trata del primer mes que el indicador va a la baja después de tres meses consecutivos al alza. Si bien, el indicador desaceleró su crecimiento si se compara con lo reportado en abril, cuando la inflación general alcanzó un nivel de 7.68%, se mantiene por encima del rango del Banco de México (Banxico), que es de 3%, con un intervalo de un punto porcentual más alto o más bajo. 

placeholcer

De acuerdo con el Inegi, las presiones inflacionarias provinieron principalmente del incremento en el precio de los alimentos y las bebidas, que tuvieron un incremento a tasa anual de 11.27 por ciento. 

De forma puntual, el precio de la naranja aumentó 19.93 por ciento con respecto al mes inmediato anterior; el del aguacate, 19.13%; la papa y otros tubérculos tuvieron un alza de 12.09 y el tomate 8.41.Entre los servicios siguen observándose incrementos anuales significativos en los rubros no esenciales, indicativo de la reactivación económica a partir de este año. 

Los mayores incrementos anuales son en servicios turísticos de paquete con un alza de 19.37%, transporte aéreo 13.98% y hoteles 13.42 por ciento.

De acuerdo con analistas hacia adelante persisten los riesgos al alza para la inflación. Los incrementos en precios de mercancías alimenticias se deben a los choques más recientes en el mercado de materias primas, principalmente por la pandemia, la guerra en Ucrania y el clima adverso que ha afectado las cosechas.

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×