Finanzas

Inversión asiática 'acelera' su llegada a Nuevo León

La compañía coreana destinará $408 millones de dólares a la construcción de cinco naves industriales; además generará más de 800 empleos.


  • 22
  • Septiembre
    2022

La inversión asiática sigue “pisando el acelerador” con rumbo a Nuevo León, y es que cada vez son más las empresas de este continente que deciden llegar o crecer sus operaciones en la entidad.

El caso más reciente es el de la empresa coreana Kia Motors que anunció que para el 2024 invertirá $408 millones de dólares.

De esos recursos, a la fecha ya se han ejercido $67 millones de dólares para mejoras y adecuaciones en su infraestructura.

Desde su llegada a la entidad, la automotriz ya ha invertido más de $3,000 millones de dólares y alcanzó las 1.5 millones de unidades producidas en su planta localizada en el municipio de Pesquería.

Durante el anuncio de esta nueva inversión, el gobernador del estado, Samuel García, destacó que por medio de estos recursos se construirán cinco naves industriales nuevas.

Acompañado de Gwang Gu Lee, presidente de Kia México, el mandatario estatal informó que con esta inversión además se generarán 800 empleos.

“Kia ya es una de las inversiones más grandes que ha tenido México, que iniciaron con $3,000 millones de dólares y hoy anuncian una adición, una expansión por $408 millones de dólares y esto va a traer más naves, más procesos, otras líneas, otros motores, otros empleos, pero esto es en el muy corto plazo, a 2024”, expresó.

placeholcer

Por su parte, Iván Rivas, secretario de Economía estatal, indicó que "cada vez atraemos inversiones en rubros que requieren más especialización, como el sector automotriz y eso ha sido posible gracias al capital humano nuevoleonés, el más preparado del país".

A la fecha Kia produce 250,000 autos al año y quiere llegar a producir 400,000 unidades anuales. Los vehículos que fabrica en Pesquería se exportan a más de 45 países.

Otras de las inversiones asiáticas que este mismo mes anunció que apostaría su capital al estado fue la empresa china LGMG y HX Investment, que colocó la primera piedra de su planta en

el municipio de Marín, proyecto al que destinó $140 millones de dólares y con el que aportará 1,400 puestos de empleo.

Las japonesas no se quedan atrás, y es que en días recientes Sumitomo Drive Technologies anunció inversiones por $12 millones de dólares, con lo que inauguró su nueva planta en la entidad.

Ubicada en un parque industrial de Juárez, desde estas instalaciones la empresa nipona producirá componentes de transmisión de potencia para México y todo el continente americano.

placeholcer

¿Fábrica de chips? primero proveedores

El Secretario de Economía en el estado, Iván Rivas, dijo que “es prematuro” decir si vendrá a instalarse una fábrica de semiconductores al estado en el corto plazo.

Sin embargo dijo que los proveedores de empresas dedicadas a este ramo si podrían comenzar a instalarse para abrir y dar paso a esta cadena de valor.

No obstante aclaró que para ello aún falta trabajo por hacer y las pláticas o negociaciones de arranque podrían darse hasta 2023 o 2024.

“Es prematuro decir si va a venir una fábrica de semiconductores a Nuevo León, pero si sus proveedores, su cadena de valor, hay que ir trabajando en ello.

Estuvieron muy abiertos(Samsung, Intel, y otras empresas con quienes se reunieron en Washington) les interesó mucho, entonces sí están viendo a Nuevo León para ver su proveeduría pero ya tenían a Nuevo León en el radar. El paso siguiente es que vengan todos sus proveedores.


Comentarios

publicidad
×