Finanzas

Inversión Extranjera repunta 7 por ciento

A nivel país, en el primer trimestre del año se captaron $10,161 millones de dólares, de los cuales $1,185 millones de dólares fueron para Nuevo León


  • 16
  • Mayo
    2019

Pese a un escenario económico complicado y un contexto de cambios en materia comercial, Nuevo León sigue siendo uno de los destinos más atractivos para los inversionistas.

Esto se ve reflejado en los números más recientes de captación de Inversión Extranjera Directa (IED), en donde la entidad logró atraer $1,185 millones de dólares durante el primer trimestre de 2019.

Dicha cifra resultó un 14.5% más alta que la preliminar del mismo periodo del año 2018 ($1,034.9 millones de dólares).

Además, los datos de la Secretaría de Economía (SE) a nivel federal muestran que esa cifra representó el 12% de la inversión nacional.

“Incluso el crecimiento fue mayor comparado con el crecimiento de la IED nacional, que fue de un 7%”, destacó.

En este contexto, la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet) de Nuevo León comentó que la mayor parte de la inversión captada en este primer trimestre del año viene de Estados Unidos, que representó el 43% de la IED total. 

Esto representa un logro, al mantenerse la confianza de los inversionistas norteamericanos en el estado, en un contexto de cambios en la relación México-Estados Unidos en materia comercial, acentuó.

Asimismo, se registró inversión proveniente de Europa, mientras que un 20% del capital extranjero que llegó a Nuevo León fue impulsado por Países Bajos y el 9% por España.

“Asia sigue mostrando particular interés en el estado de Nuevo León, pues se registró la llegada de capital coreano y japonés en los primeros tres meses del año”, comentó la Sedet en un comunicado.

El capital atraído permitirá la generación de 2,733 empleos directos para los nuevoloneses, añadió.

Otro dato muestra que en el primer trimestre de 2019 se contabilizaron 122 nuevas empresas en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras en México, de las cuales 12 fueron registradas en Nuevo León; es decir, un 10% del total.

Cabe señalar que el comparativo sólo toma en cuenta las cifras preliminares reportadas al cierre de marzo de cada año, pues conforme surge nueva información el monto varía.

Actualmente, la cantidad más actualizada de IED en Nuevo León para el primer trimestre de 2018 asciende a $1,721 millones de dólares.



Comentarios

publicidad
×