Finanzas

Inversión fija en México crece a su nivel máximo histórico

La inversión que refleja los gastos realizados en maquinaria y equipo a alcanzado su nivel más alto en la historia de México


  • 08
  • Abril
    2019

La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró en enero de 2019 un avance de 8% frente al mes inmediato anterior, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta alza llevó al índice a un máximo histórico, además de que fue el mayor aumento mensual desde diciembre de 1995, cuando creció 9.1 por ciento.

El Inegi precisó que, por componentes, la construcción subió 5.3% en el primer mes del año (principalmente en la residencial), mientras que en maquinaria y equipo aumentó 9.6 por ciento.

En su comparación anual, la inversión fija bruta se expandió 1.1 por ciento.

“El importante incremento de la inversión fija bruta durante enero provino tanto de la construcción residencial y no residencial, como en las compras de maquinaria y equipo, especialmente el importado”, afirmó Julio Santaella, presidente del instituto.

Por su parte, Citibanamex destacó que, en lo general, las cifras observadas de demanda local en enero de 2019 muestran que la debilidad registrada al final del año anterior no está siendo replicada.


Comentarios

publicidad
×