Finanzas

Invierno 'congelará bolsillos' de los hogares mexicanos

La inflación está imparable y llegará a 8% en México, señalan expertos


  • 06
  • Diciembre
    2021

Se avecina la llegada de la temporada invernal 2022 y lo que se prevé es que arrancará con un histórico 8% de inflación.

Será un invierno que sólo abonará al empobrecimiento de la sociedad mexicana, afirmó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Todos los indicadores confirman la percepción de mercado que ANPEC a lo largo del tiempo ha venido señalando y advirtiendo mes con mes, dando cuenta de la pertinaz escalada de precios al alza de los alimentos y servicios de consumo esencial.

Recientemente, el Banco de México reconoció que la inflación del 2021 cerrará por encima del 7 por ciento.

Incluso, de acuerdo con sus proyecciones, en el presente mes se daría este aumento inflacionario, el cual catalogó de “grave”, pues sería el mayor aumento en los últimos 20 años, dijo Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, al participar en la Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF).

“Para noviembre es casi un hecho, es mi proyección personal, pero creo que estoy bastante cerca, es que la inflación ya va a rebasar el 7% …Ahora ya nuestra estimación de fin de año para diciembre está entre 7.1% a 7.3%, realmente es un problema bastante grave. Significa que estamos enfrentando el problema de mayor inflación en 20 años”, aseveró

Por su parte, Alejandro Padilla, director general adjunto de análisis económico y financiero de Banorte, opinó que las presiones en precios se mantendrán durante el resto del año y es probable que incluso en 2022 la inflación se mantenga por arriba de la meta del Banco de México.

En ese sentido, apuntó, es probable que la dinámica de la inflación continúe mostrando un deterioro para lo que resta del año.

Añadió que Banorte estima un pronóstico de 6.6% en dicho indicador en 2021 y de 4% para el 2022.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en octubre la inflación se ubicó en 6.24% y ese porcentaje representó su nivel más alto desde diciembre de 2017.

Dicha asociación expuso que en ese sentido lo que se prevé es que este desempeño al alza continuará así hacia cierre de año e inicios del próximo.

El monitoreo de precios más reciente de ANPEC muestra que el aguacate se coloca como el producto con el mayor incremento en precios, con un alza de 114%, detrás se encuentran el tomate con 94.44%, naranja con 80%; frijol con 54.29%, jitomate con 43.75%, cebolla con 42.86%, entre otros.


Comentarios

publicidad
×