OpenA
Finanzas

Invierte en un "depa" como más te convenga

Invierte en un depa como más te convenga
Foto: nectodesarrollos.com

Expertos destacan las ventajas de apostarle a un proyecto terminado o en desarrollo.

Quizá muchas veces te lo has preguntando:¿qué me conviene más, comprar un departamento o invertir en un desarrollo?

A decir de especialistas, ambas opciones son atractivas, pero para ello debes tener claro cuáles son tus objetivos en el mediano y largo plazo.

En un reporte, la firma Mudafy afirma que al comprar una casa, tu mejor herramienta será la información, ya que mientras más comprendas de las colonias y alcaldías, el valor por metro cuadrado, los trámites y procesos involucrados, mejor será tu experiencia.

“Una pregunta importante que debes hacerte es si quieres comprar una propiedad ya construida o una que esté en desarrollo (también conocido como preventas)”, explica.

A detalle señala que comprar un departamento es una decisión oportuna si lo que realmente buscas es un beneficio inmediato: es decir, habitarlo, rentarlo para mantener un flujo constante de ingresos, remodelarlo y generar plusvalía para una futura reventa.

Tener los recursos económicos para pagarlo en su totalidad siempre es un punto a favor, sin embargo, la amplia oferta de créditos con tasas que se han mantenido bajas en definitiva hace que sea una opción atractiva para quienes sólo tienen un porcentaje del costo total de la propiedad, refiere.

No obstante, si eres de los que piensan a largo plazo, conocer la plusvalía que pueda ofrecer un departamento es un excelente indicador de que estás realizando la compra correcta.

Un punto relevante es que en México es que la plusvalía de los departamentos crece sostenidamente a nivel nacional, especialmente en zonas específicas de ciudades como Querétaro, Cuauhtémoc  en CDMX, San Pedro Garza García en Nuevo León, Bahía de Banderas en Nayarit o Los Cabos en Baja California Sur.

Del otro lado de la moneda se encuentra la alternativa de invertir en departamentos en desarrollo.

Esto aplica para aquellos casos en donde no cuentas con la totalidad del dinero para adquirir una propiedad terminada, pero puedes realizar un adelanto.

“Una preventa es la inversión para ti, las opciones varían de acuerdo con el formato de la obra y las condiciones que plantea el desarrollador”, especificó

Sin duda, el costo será sustancialmente menor que el de una vivienda finalizada, pero si tu objetivo es invertir a largo plazo, puedes esperar a que incluso supere el valor inicial, agregó.

De igual manera acentuó que las preventas suelen ser buenas alternativas, pues los precios ofrecen ahorros de entre 10% y 20% contra los de una propiedad construida, y las desarrolladoras ofrecen facilidades de pago en distintos esquemas hasta la entrega final del departamento.

“Un dato que seguro te hará considerar esta opción es que la propiedad puede incrementar su valor a medida que se va construyendo”, resaltó Mudafy

En resumen, optar por un departamento finalizado es el tipo de inversión más segura si cuentas con el capital para hacerlo y quieres incrementar el valor de la adquisición a largo plazo. 

Por otro lado, invertir en departamentos en desarrollo es la ruta más valiosa para quienes no se encuentran en condiciones de desembolsar una gran cantidad de dinero, pero están abiertos a recibir una buena rentabilidad a largo plazo y buscan ahorrar un porcentaje respecto al precio de venta final de la propiedad.

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×