Finanzas

Jóvenes mexicanos ‘batallan’ para tener independencia financiera

Son mayoría las personas de 20 a 35 años que están atadas a las deudas, lo que compromete su libertad económica


  • 14
  • Septiembre
    2018

La “independencia financiera” es un fenómeno que no ha logrado hacer eco en la población joven del país.

De acuerdo con expertos, esto se ve reflejado en el alto nivel de endeudamiento que registra este sector.

En este contexto, señalan que un 56% de los jóvenes de entre 20 y 35 años tienen deudas que, en gran medida, les dificulta lograr dicha independencia.

Un sondeo realizado por la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda muestra que dos de cada 10 jóvenes revelaron que no sólo adquirieron compromisos financieros que no han liquidado, sino que éstos superan el 30% de sus ingresos, situación que los pone en grave riesgo de impago.

Además, señala que según la regla del 70%-30%, donde el 70% del salario cubre los gastos para subsistir y el resto se divide entre ahorro, entretenimiento y pago de deudas, destinar una cantidad cercana o superior a la tercera parte del ingreso para liquidar un adeudo, no sólo limita el margen de maniobra ante una emergencia, sino que afectaría el pago de los gastos básicos.

Como referencia, Juan Pablo Zorrilla, director general de dicha firma, añadió que la deuda promedio de los jóvenes de dichas edades que ingresaron al programa de Resuelve tu Deuda en 2018 ronda los $98,000 pesos.


Comentarios

publicidad
×