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Le 'pega' a NL escasez de diésel

Le pega a NL escasez de diésel
Foto: Especial

Uno de los sectores afectados es la industria de concreto, la cual ha tenido que traer el combustible desde Veracruz.

La entidad enfrenta una nueva problemática: la escasez de diésel.

Esta situación lleva poco más de un mes y ya ha puesto en aprietos al sector industrial, siendo los empresarios del ramo concretero uno de los más afectados.

En entrevista con El Horizonte, Érik Arévalo, presidente de la Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI) explicó que para poder seguir operando están importando dicho combustible desde Veracruz.

“Hay escasez, está llegando diésel desde otras refinerías, de repente llegas y no hay diésel disponible...esto empezó hace como un mes”, comentó, al señalar que desde que arrancó el año y hasta la fecha, este combustible ha subido su precio hasta 15% ante la ley de la oferta y la demanda.

Como referencia dijo que aunque el consumo de diésel en una planta varia, en promedio puede oscilar entre los 5,000 y 10,000 litros al mes.

Por su parte, el presidente del Clúster de Energía de Nuevo León, César Cadena, admitió el problema de desabasto de diésel en la entidad

Los temas que influyen en esto son el precio internacional del combustible, el subsidio que aplica el gobierno federal y la falta de permisos a compañías pequeñas.

“Solo hay(permisos) a empresas grandes, o Pemex, y con todo este cóctel estamos teniendo problemas con el abastecimiento de diésel”, aseveró

Entre algunos números mencionó que en Estados Unidos, el precio del diésel se ha disparado 100% en un plazo de mes y medio.

“En enero esto valía $2 dólares”, expresó

Dijo que la demanda de diésel hoy se ubica en alrededor de 63 millones de litros diarios en el país.

En el caso de Nuevo León la cifra es de 4 millones de litros diarios, impulsado por el consumo que registra el sector transporte.

Datos de la Secretaría de Energía(Sener) refieren que en el último año(febrero 2022- febrero 2021), la venta de diésel en el estado creció 90.58%, lo cual , a decir de expertos, se vio impulsada por la reactivación económica y mayor movilidad y uso de transporte.

Además, en solo un mes, de enero a febrero de este año, dicha venta reportó un repunte de poco más del 15 por ciento.

Ante la escasez de este insumo, Cadena afirmó que no hay otra opción o plan b, más que lograr que se importe más combustible.

“No hay alternativas, la única es que haya más permisos de construcción y más importación de Pemex”, recalcó

En su encuesta de expectativas económicas más reciente, Caintra señaló que un 15.9% de sus socios enfrenta problemas con los precios de los energéticos, lo que ha complicado su operación o desempeño.

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