OpenA
Finanzas

Le sufren empresas y restaurantes en NL… ¡faltan empleados!

Le sufren empresas y restaurantes en NL… ¡faltan empleados!
Foto: iStock

En la industria restaurantera hoy existe un déficit de al menos 5,000 puestos de trabajo.

Aunque Nuevo León ha destacado a nivel nacional en la generación de empleo, hay sectores que siguen complicados en encontrar personal.

El sector restaurantero y la industria de Nuevo León “le están sufriendo” pero ahora por la falta de personal en negocios y empresas.

Y es que, según voceros de estos ramos, tras la reactivación económica y reanudación de actividades al 100%,  hoy enfrentan escasez de trabajadores, lo que ha complicado sus operaciones.

Daniel García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados(Canirac) en el estado, dijo a El Horizonte que la estimación es que dentro de este sector hoy existe un déficit de al menos 5,000 puestos de trabajo.

“Sobre todo el área operativa es lo que más nos falta, meseros, (personal) en la cocina, hostess, todos los (puestos) de atención al cliente son los que nos están faltando y la producción también, y en el estimado que sacamos pensamos que son 5,000 personas las que nos faltan”, expresó.

Consideró que uno de los factores que influye en este déficit de personal es que muchos empleados regresaron a sus lugares de origen por el tema de la pandemia, o incluso otros cambiaron de oficio y ya no se desempeñan dentro del sector restaurantero.

“El tema principal o de raíz fue la pandemia pues cuando la iniciamos mucha gente empezó a irse a sus ciudades y ya no volvieron a Nuevo León… ya no podemos satisfacer el alza en ventas que estamos teniendo por la reactivación, (debido a la falta de empleados), ya estamos teniendo problemas de servicios”, explicó.

En el caso de la industria de Nuevo León, la Caintra señala que 1 de cada 4 socios han reportado -a través de la encuesta de expectativas económicas-, que la escasez de personal capacitado es uno de los principales retos internos que afectan la operación de las empresas.

“Este factor es indispensable para el correcto funcionamiento de nuestra economía, por ello, reiteramos nuestro llamado a las autoridades estatales para que lleve a cabo programas de capacitación al personal que ayuden a que el sector Pyme pueda operar sin mayores dificultades”, afirmó

En un recorrido por empresas de la entidad se observa que se solicitan desde choferes hasta operadores.

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×