Finanzas

Le urgen a México 800,000 viviendas

El país está construyendo las casas necesarias, pero mucha construcción ocurre informalmente, sin un permiso oficial o infraestructura adecuada.


  • 05
  • Septiembre
    2022

El crecimiento poblacional ha derivado en una serie de necesidades, y la vivienda
es una de ellas, alertaron expertos.

El Laboratorio de Economía Urbana del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), publicó el estudio “Enfrentar el Desafío de la Vivienda en América Latina”, realizado de forma conjunta con la firma La Haus.

Este primer informe, resalta que para resolver la brecha de vivienda en México, se requiere de la edificación de 800,000 unidades nuevas, se debe aumentar la inversión en construcción con un equivalente de 1% del Producto Interno Bruto(PIB) anual y enfrentar el fenómeno de la vivienda informal.

“Este informe identifica y cuantifica los principales desafíos de vivienda que enfrenta América Latina, usando como casos específicos a México y Colombia, donde resalta el déficit cualitativo y cuantitativo, así como el reto de la informalidad en la construcción y la propiedad de la tierra para proporcionar vivienda accesible de calidad”, señaló el reporte

Dentro de este contexto es que el déficit cuantitativo de vivienda se cifra hoy en aproximadamente 2.2 millones de unidades, cantidad que solamente podrá ser reducida progresivamente.

Esta brecha es resultado de numerosos factores, comunes en la región, que incluyen un crecimiento económico lento, combinado con una alta desigualdad de ingresos y un acceso insuficiente al financiamiento hipotecario, que dificultan la adquisición de una vivienda formal de calidad.

“El estudio estima que en México se requieren de 800,000 casas por año durante los próximos 20 años”, reitera

México está construyendo las casas necesarias, pero mucha construcción ocurre informalmente, sin un permiso oficial, sin infraestructura adecuada, y a veces sin los parámetros mínimos de seguridad en tipo de vivienda, materiales y servicios.

El sector formal de construcción de vivienda debería expandirse en un 30%, a costa de reducir la autoconstrucción, es un número grande, pero no imposible, indicó Albert Saiz, profesor asociado en los programas de planeación urbana y bienes raíces en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).


Comentarios

publicidad
×