Finanzas

Les va 'bien' a firmas regias en trimestre

FEMSA se posicionó como una de las compañías que más aumentó su EBITDA durante julio-septiembre


  • 31
  • Octubre
    2019

El tercer trimestre fue un periodo favorable para las compañías regias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al registrar un alza en la mayoría de sus indicadores financieros durante julio-septiembre de este año.

Por ejemplo, al considerar el consolidado de las 15 empresas analizadas, las cifras arrojan que su EBITDA o flujo de operación pasó de $62,987 a $64,404 millones de pesos, representando esto un incremento anual de 2.2 por ciento.

Además, sus ingresos también avanzaron en una proporción similar, en 2.1%, ya que mientras que en julio-septiembre del año pasado estos fueron de $410,586 millones de pesos, para igual lapso de 2019 alcanzaron los $419,318 millones de pesos.

Otro indicador con números favorables fue la utilidad neta de las regias, que pasó de $15,905 millones de pesos a $18,823 millones de pesos; es decir, fue un 18.3% superior.

Al analizar el desempeño por corporativos, puede observarse que FEMSA fue una de las compañías que más elevó su flujo operativo durante el tercer trimestre, al pasar de un año a otro de $17,632 millones de pesos a $19,776 millones de pesos.

Asimismo, Famsa fue otra de las empresas que incrementó su EBITDA en este comparativo, pasando de $395 a $647 millones de pesos.

Arca Continental (AC) también avanzó, al registrar un flujo de operación de $8,024 millones de pesos, colocándose por encima de los $7,203 millones del tercer trimestre del año pasado.

Caso contrario ocurrió con empresas como Alfa, Cemex o Cydsa, que reportaron un retroceso en este indicador.

Cydsa atribuyó sus resultados negativos principalmente a la disminución en el valor de algunos activos fijos; así como a la reducción en los precios internacionales de productos químicos commodities”, comentaron analistas.

En materia de ingresos, algunas compañías con alzas fueron FEMSA, AC, Gruma, OMA y Soriana; mientras que Javer, Cydsa y Alfa presentaron disminuciones.

En este último caso, analistas de Ve Por Más (BX+) comentaron que “Alfa finalizó el trimestre con una disminución de 10.7% año contra año en ingresos, causado principalmente por los menores precios de materias primas de Alpek y una baja en el volumen de Nemak, además de las recientes desinversiones de Axtel y Newpek”.

La utilidad neta de las regias creció 18.3% en el trimestre contra igual lapso de 2018.


Comentarios

publicidad
×