Finanzas

Ley antitabaco 'golpea' a más de 1.5 millones de negocios

Foto: Especial
Foto: Especial

La Concanaco señala que prohibir la exhibición de un producto como el cigarro - que es legal- es excesivo y atenta contra los principios de legalidad.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) afirmó que la entrada en vigor de la denominada ley antitabaco  restará competitividad a dichos sectores, sumando más de 1.5 millones de unidades económicas afectadas.

Héctor Tejada Shaar, presidente de dicho organismo dijo que lo que está ocurriendo se trata de una contraposición de la ley.

“Prevemos una afectación económica de más de 1.5 millones de unidades económicas entre tienditas, restaurantes, hoteles, es una pérdida de competitividad en el sector turístico”, destacó.

Además, en el marco del lanzamiento de la plataforma “Soy Empresaria”,  el líder de la Concanaco-Servytur afirmó que prohibir la exhibición de un producto como el cigarro - que es legal- es un acto excesivo y atenta contra los principios de legalidad, la venta y comercialización del tabaco, ya que eso está totalmente permitido por la ley”.

Agregó que por lo pronto,  a la Concanaco Servytur ya se han acercado varios despachos de abogados que ya les mostraron los fundamentos legales de ese instrumento y las plataformas para hacerlo, lo cual incluso ven diable.
'Estamos preparados con una serie de despachos legales para que puedan irse al amparo, contra este reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que consideramos excesiva', expresó.

Recordó que el sector restaurantero y hotelero en el país ya había realizado inversiones para adaptar espacios para fumadores, con el reglamento de tabaco anterior, y ahora las autoridades definieron modificar las reglas para eliminarlas, cuando el consumo de tabaco es legal y se impide ejercer el derecho de fumar.

“Con este tipo de medidas, los comensales fumadores o turistas extranjeros tendrán prohibido realizar esta actividad, en detrimento de la actividad económica”, reprobó Tejada Shaar.

Este martes, El Horizonte publicó que a solo un día de que entrara en vigor el reglamento relativo a la Ley General para Control del Tabaco, la ola de amparos en contra de dichas disposiciones no se hizo esperar.

Y es que, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes(ANPEC), al menos 6,000 negocios de este tipo se alistan y están interesados en promover un recurso legal que permita la derogación de dicho reglamento.
Algunos irían de forma colectiva y otros de manera individual, informó el dirigente de dicho organismo, Cuauhtémoc Rivera.

Dijo que como gremio seguirán incentivando este tipo de acciones entre sus afiliados, brindándoles asesoría sobre el tema. 
 

Etiquetas:
×