OpenA
Finanzas

Líderes empresariales de Nuevo León reconocen alza de insumo

Líderes empresariales de Nuevo León reconocen alza de insumo
Foto: cortesía

Capitanes de empresas reconocen impacto de alzas de hasta 50% en algunos insumos

La escalada de precios no es un problema menor, y eso “ya ha puesto en jaque” a las compañías regiomontanas, cuyos capitanes ya admiten absorber alzas de hasta el 50% en algunos de sus insumos principales.

Esto los ha llevado a operar bajo los embates de una escalada inflacionaria y de la que incluso no ven un fin cercano.

En entrevista con El Horizonte, los diferentes líderes de empresas reconocieron que la situación a nivel global y el tema de la guerra ruso-ucraniana ha sido uno de los principales factores que ha impactado en sus costos operativos.

Adrián Sada Cueva, director general ejecutivo de Vitro dijo que los energéticos son los que más se les han disparado, siendo el gas natural el principal de ellos.

“El gas natural anda sobre los $5.70 dólares por millón de BTU(Unidad Térmica Británica, por su siglas en ingles),cuando hace algunos años estábamos debajo de los $3 dólares”, especificó

Nos estamos preparando para un escenario de inflación mayor para este año, de lo que esperábamos al principio, recalcó

A su vez, Álvaro Fernández Garza, director general de Grupo Alfa, dijo que aunque depende de la materia prima y el lugar en donde se adquiera, el caso más alarmante para ellos es el del gas en Europa.

“El problema es donde, en Europa, las plantas están más lastimadas por el precio del gas y la electricidad que han subido estrepitosamente.

En México es más el caso del aluminio en el caso de Nemak, también algo energético, o los precios de carne en el caso de Sigma, así que depende del país y de la empresa”, explicó.

Por separado, Juan Ignacio Garza Herrera, director de Xignux, reconoció que insumos como el cobre, el acero, el silicio y algunos tipos de aceite se han elevado hasta un 40 por ciento.

También advirtió que otro reto es el abastecimiento de algunas materias primas, ante atorones logísticos.

Pronosticó que el alza en precios y escasez de algunos insumos podría prolongarse al menos hasta el mes de julio.

Enrique Zambrano, presidente de Consejo de Grupo Proeza dijo que la energía se les ha encarecido por encima del 50 por ciento.

“Todas las empresas, a nosotros nos afecta el acero de forma importante, y la energía pues a todo mundo, se encarecido en más del 50%”, refirió

Paralelo a ello, Tomas González Sada, presidente de Cydsa, dijo que su principal encarecimiento se ha dado en el tema de transporte.

Nosotros tenemos los famosos commodities, el cloro  y la sosa caústica, afortunadamente la materia prima es nuestra, es decir, la sal, pero lo que se ha incrementado muy fuerte es el costo del transporte, la sal la tenemos que traer desde Coatzoacalcos a toda la República y hacia Estados Unidos y siempre estamos buscando como el transporte es el que sea el más bajo”, aseveró.

Casi el 50% de las empresas enfrentan el problema

El incremento que registran las materias primas de la industria de Nuevo León es una problemática que continúa impactando su desempeño y crecimiento.

Eso se refleja en los datos más recientes de la Encuesta de Expectativas Económicas, elaborada por Caintra, en donde se muestra que un 48.5% de las compañías mencionó el aumento en el precios de las materias primas ha complicado su operación y desempeño.

En este compendio también se observa que la actividad económica débil y el panorama político, son otros de los temas que obstaculizan a las compañías manufactureras de la entidad, al ser señalados por el 37.9% y 31.1% , respectivamente, de los entrevistados.

Otro estudio reporta una tendencia similar, ya que explica que la inflación que se registra a nivel nacional amenaza el crecimiento de al menos un 30% de las empresas en México, las cuales, derivado de ello, se han visto obligadas a replantear sus estrategias financieras para este año-

A decir de expertos, desde inicios del 2022 se preveía una “cuesta de enero” que se extendería hasta el cierre del primer trimestre e incluso hubo especialistas que pronosticaron altos niveles de inflación que llegarían hasta el 2023.

no te pierdas las 5 del momento

X
×