Finanzas

Llegan proveedores de Tesla a Nuevo León; ¡son al menos 6!

REUTERS/Edgar Su/File Photo
REUTERS/Edgar Su/File Photo

El más reciente es el caso de la empresa china Noah Itech, que invertirá $100 millones de dólares y se ubicará en el municipio de Santa Catarina.

En la antesala de lo que se prevé sea la llegada a Nuevo León del gigante automotriz Tesla, la cadena de proveeduría ligada a la producción de la empresa de Elon Musk sigue afianzándose y fortaleciéndose en Nuevo León, pues cada vez son más las empresas ligadas al tema de electromovilidad que llegan por vez primera o incluso amplían sus operaciones.

El caso más reciente es el anunciado al arranque de 2023 en el municipio de Santa Catarina, en donde la empresa china Noah Itech inició la construcción de su primera planta en México, en donde albergará un centro de desarrollo tecnológico, para lo que invertirá $100 millones de dólares.

En particular, esta empresa ha llegado no sólo para proveerle a Tesla en Texas, sino a la próxima planta armadora de Tesla en Nuevo León, aseguran fuentes cercanas a El Horizonte.

Noah tiene entre sus clientes a la taiwanesa Quanta Computer que a su vez es la compañía que fabrica el cerebro o chips de los automóviles Tesla y que el año pasado anunció una expansión de sus operaciones en el municipio de García.

En el evento protocolario de colocación de la primera piedra de Noah Itech, el Secretario de Economía estatal, Iván Rivas, dijo que “la empresa se dedica específicamente a la automatización, es una inversión de alta tecnología; entre sus clientes estarán Quanta Computer (quien fabrica el cerebro de los autos Tesla), Ford, Google y Facebook y a todos los que se dedican a la electromovilidad”.

Esta empresa será proveedora de Tesla y de cualquier empresa de electromovilidad, señaló el funcionario, que incluso en otras ocasiones ha señalado que el estado podría convertirse en un hub enfocado a este tema.
En total, al menos ya existen 6 proveedores de Tesla en Nuevo León, como por ejemplo la italiana Brembo, que fabrica frenos de disco para automóviles eléctricos y abastece la producción de la compañía de Elon Musk en Austin, Texas.

A la lista se suma la belga AGP que se instaló en Santa Catarina para exportar vidrio de alta calidad para Tesla,  la alemana ZG Group que fabrica sistemas y cámaras de alta tecnología en Guadalupe y la estadounidense Vertiv que genera tecnología para almacenamiento de datos también en Santa Catarina.

Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz (CLAUT) de Nuevo León, opinó que la llegada de una ensambladora de Tesla generará una “buena sinergia” que apoyará la cadena de proveeduría que ya tiene el estado, y que además ya se encuentra muy integrada.

“Ya hay proveedores de Tesla que se están instalando aquí en Nuevo León por la planta de Austin, entonces genera una sinergia muy buena. Esperamos la llegada de más empresas y que las que están ya aquí se metan al tema de la electromovilidad”, expresó.

Gregorio Canales, consultor independiente y ex funcionario de la Secretaría de Economía de la administración pasada, destacó que hoy en día Tesla cuenta con más de 100 proveedores en todo el país, e incluye no solo a la entidad sino otras ciudades como Saltillo y Cd.Juárez, el Bajío y entidades como San Luis y el Estado de México.


Áreas de oportunidad
Además, expertos señalan que hay algunas empresas que podrían aprovechar la llegada de Tesla a Nuevo León, al estar vinculadas al sector de electromovilidad, entre ellas se encuentran: Navistar, Aptiv, experta en la producción de arneses para autos eléctricos, Yazaki, Ficosa, Nemak, Vitro, Prolamsa y ALD.

Sobre la posible llegada de Tesla a Nuevo León, Sergio Arguelles, presidente la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) A.C, opinó que: “definitivamente hay un impacto positivo, de hecho ya tenemos proveedores de Tesla, no solamente en Nuevo León, sino en todo México”.

Agregó que el mercado de vehículos eléctricos en general ofrece oportunidades para fortalecer y expandir la cadena de proveeduría.

En el caso de Finsa (empresa que dirige), añadió, “al menos 20 compañías en nuestro portafolio atienden a este sector, y tenemos un número igual para concretarse en 2023. Hay muy buenas expectativas”.

El Horizonte publicó que Tesla podría llegar a Nuevo León con la operación no solo de una sino de dos plantas. Estaría lista para entrar en funciones dentro de tres o cuatro años.

×