Finanzas

Municipios fuera de la metrópoli regia, 'padecen” los peores cierres de empresas

China, Pesquería, Salinas Victoria, Hidalgo, Allende, Santiago, Ciénega de Flores, Galeana, Montemorelos y Zuazua, son los que reportan tasas superiores al -1%.


  • 14
  • Julio
    2020

MONTERREY.- Los municipios que están fuera del Área Metropolitana de Monterrey (AMM) son los que más le han sufrido con los cierres de empresas a causa de la pandemia por el Covid-19.

Eso se refleja en datos recientes en los que se observa que mientras que Nuevo León de marzo a mayo pasado registró una disminución del -0.59% de las empresas formales, algunos de esos municipios sufrieron el cierre de hasta el 3.1% de sus centros de trabajo formal, advirtió la Coparmex Nuevo León, basado en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De este modo es que localidades como China, Pesquería, Salinas Victoria, Hidalgo, Allende, Santiago, Ciénega de Flores, Galeana, Montemorelos y Zuazua, son los que registraron las peores tasas de cierres de empresas formales en Nuevo León, todas superiores al -1 por ciento.

Aunque esos municipios en términos absolutos significan un bajo porcentaje de los 68,976 patrones que hay inscritos en el IMSS en Nuevo León, el número de cierre de empresas en sus localidades significa la pérdida de empleos y oportunidades, recalcó la Coparmex en la entidad.

Asimismo agregó que es importante mencionar que de forma sorpresiva se encuentra el caso de los municipios de Juárez, Sabinas Hidalgo y Cadereyta, que de marzo a mayo pasado aumentaron el número de patrones formales hasta en 2 por ciento.

Con respecto a los municipios del AMM, -que albergan al 85% de los patrones formales del estado- el análisis de Coparmex arroja que Apodaca y San Nicolás son lo que han padecido los peores porcentajes de empresas cerradas con -1.06% y -0.80%, respectivamente.

“Tan sólo Apodaca y San Nicolás registraron la baja neta de 55 y 53 registros patronales”, puntualizó

Por su parte, Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, lamentó que sean los municipios que menor cantidad de empresas tienen los que más han sufrido con dichos cierres ya que significa la pérdida de una importante fuente de empleos.

“Estamos convencidos que lo más valioso para las familias es contar con una fuente de ingresos, con un empleo. Por lo que nos duele saber del cierre de empresas formales, sobre todo en esos municipios.

Ojalá el gobierno federal, recapacitara y se diera cuenta, como es el caso de Nuevo León que son los municipios que menos tienen, los que más están padeciendo los estragos de esta crisis”, subrayó.

En términos absolutos, Nuevo León registró la pérdida neta de -414 empresas formales, de marzo a mayo pasado.


Comentarios

publicidad
×