Finanzas

Ocupación la impulsan los que 'menos ganan'

En el país ahora hay 2,029,177 personas que ahora tienen menores ingresos en comparación con los que tenían en el primer trimestre de 2020.


  • 26
  • Septiembre
    2021

Aunque México y Nuevo León ya han recuperado el número de personas ocupadas que había previo a la pandemia, dicha mejora está siendo impulsada por las personas que perciben menores ingresos.

De acuerdo con un análisis basado en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de Inegi, la Coparmex en el estado advierte que prueba de ello es que en el país ahora hay 2,029,177 personas que ahora “ganan menos”, en comparación con los ingresos que tenían en el primer trimestre de 2020.

Para el caso de Nuevo León, las cifras arrojan que existen 102,372 personas en esa misma condición y/o comparativa.

A detalle, el organismo refiere que a nivel nacional la cifra de personas ocupadas –como asalariados, empleadores, trabajadores por cuenta propia, entre otras, del sector formal e informal- creció 0.3% en el segundo trimestre del año, respecto a la que había previo a la pandemia.

En el caso de la entidad, el aumento fue de 4.1% destacó la Coparmex en su reporte, donde además especificó que en el segundo trimestre del año había en el estado 2,766,481 de personas ocupadas –como asalariados, empleadores, trabajadores por cuenta propia, entre otros formales e informales.

“A diferencia del país cuyo único renglón de ingresos logró una tasa de crecimiento positiva en el número de ocupados fue el de hasta 1 salario mínimo, en Nuevo León también el de más de 1 hasta 2 salarios mínimos fue positiva”, aseveró.

Otra comparativa refiere que en Nuevo León, el número de ocupados con ingresos de más de 5 salarios mínimos disminuyó en -37,560, lo que significó una baja de -20.5%. A nivel nacional esa cifra es de -357,437 y representó una disminución de -23 por ciento.

Al respecto, Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex, dijo que en la medida que la productividad crezca, los ingresos de las personas ocupadas también lo harán.

“Ante la falta de apoyos de parte del sector público federal, las personas tuvieron que empezar de cero en sus actividades productivas; en la medida que sus negocios crezcan, que la economía mantenga su dinamismo, aumentará la productividad y también los ingresos”, comentó.

Añadió que en Nuevo León, la situación es mejor que la del resto del país, debido a que su economía está altamente correlacionada a la actividad manufacturera de Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Reconocen participación de Nuevo León en traslado de órganos


Comentarios

publicidad
×