Finanzas

Lubna Sulaiman es la primera mujer para presidir un banco en Arabia Saudita

Lubna, quien ha contribuido significativamente a destruir los estereotipos de las mujeres sauditas, es actualmente la directora ejecutiva de Olayan Financing Company (OFC), entidad titular de las operaciones del Grupo Olayan en Arabia Saudita y el Oriente Medio


  • 05
  • Octubre
    2018

Lubna Sulaiman Olaya, catalogada como la 86ª empresaria más poderosa del mundo por Forbes, está preparada para hacer historia en Arabia Saudita, pues se convertirá en la primera mujer en el país que presida un banco.

La designación de la empresaria saudita de 63 años al frente del nuevo banco que se formará de la fusión entre el Saudi British Bank (SABB) y el Alawwal Bank, el cual será el tercer prestamista más grande de Arabia Saudita, se produce en medio de una liberalización de roles de las mujeres en la sociedad conservadora.

Lubna, quien ha contribuido significativamente a destruir los estereotipos de las mujeres sauditas, es actualmente la directora ejecutiva de Olayan Financing Company (OFC), entidad titular de las operaciones del Grupo Olayan en Arabia Saudita y el Oriente Medio.

OFC, fundada en 1947 por el padre de Labna, es uno de los mayores inversionistas en los mercados bursátiles de Arabia Saudita y de la región, que opera o participa activamente en más de 40 compañías, a menudo en asociación con empresas multinacionales líderes.

La compañía se dedica a la distribución, manufactura, servicios e inversiones, y ha generado una fortuna privada a la familia superior a los 10 mil millones de dólares, pues opera más de 40 negocios y es uno de los mayores inversionistas en Arabia Saudita y en otros países de la región.

En diciembre de 2004, Labna fue elegida para formar parte del Consejo del Saudi Hollandi Bank, que cotiza en la bolsa del país, con lo que se convirtió en la primera mujer que fue designada para integrar la junta directiva de una empresa pública saudita.

Ese año, ella reclamó otra primera vez como la primera mujer saudita en dar el discurso de apertura en el Foro Económico de Jeddah, una importante conferencia en Arabia Saudita, y en 2005 copresidió el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Más tarde se unió a los Consejos Consultivos Internacionales de Rolls-Royce y de Citigroup. También fue miembro de la Junta de Chelsfield, desarrollador de propiedades de Reino Unido.

La empresaria, quien tiene tres hijos, ha sido vicepresidenta de Alawwal Bank desde 2014 y ahora ha sido nombrada presidenta de lo que será el tercer banco más grande en el reino, de acuerdo con reportes del sitio web de noticias Arab News.

De manera regular aparece en las listas de las mujeres más destacadas, de hecho fue una de las 100 personas más influyentes de la revista Time, mientras que Forbes la menciona como la 86ª más poderosa y Fortune la considera una de las 50 en su lista de International Power 50.

Todo esto lo logró en una época en que una mujer saudita que trataba de destacar en negocios tenía que superar obstáculos considerables, como oficinas separadas para hombres y mujeres.





Comentarios

publicidad
×