Finanzas

Manufactura 'arrasa' con la inversión extranjera en NL

Tiene que ver con el buen ritmo que registra la apertura de nuevas plantas en diversos municipios, entre ellos Salinas Victoria.


  • 24
  • Agosto
    2022

Con un 73.8% de participación, la industria manufacturera fue la principal impulsora de la Inversión Extranjera Directa(IED) que llegó a Nuevo León en los primeros seis meses del año.

Después de dicho sector se colocó el comercio, con un 7.3%, seguido de transporte con 7.2% y servicios financieros con 7.1 por ciento.

A decir de expertos, mucho de este avance en la IED en el sector manufacturero tiene que ver con el buen ritmo que registra la apertura de nuevas plantas en diversos municipios, entre ellos Salinas Victoria.

Al hablar de países, los datos además arrojan que durante el primer semestre, los países que más invirtieron en Nuevo León son Argentina con 53.6%; seguido de Estados Unidos con 30.0%; España con 5.3% y Japón con 4.1 por ciento.

Este lunes se informó que Nuevo León continúa fortaleciendo su posición como imán de atracción de Inversión Extranjera Directa y prueba de ello es que ya acumula $2,661 millones de dólares en el primer semestre del año.

La cifra se coloca 45% por encima de los $1,835 millones de dólares registrados durante enero-junio del 2021, según datos publicados por la Secretaría de Economía federal.

Dicho repunte se ha visto apoyado por la cristalización de nuevos proyectos de inversión, de empresas que deciden llegar por primera vez a Nuevo León o bien, que deciden expandir sus operaciones actuales.

De los proyectos en puerta (negociación y ya confirmados para Nuevo León) se dio a conocer que gran parte de ellos son de origen estadounidense.

De los que se tienen identificados un 43% corresponde a Estados Unidos, 30% de China, 8% Alemania, 3% Francia, y el resto entre otros países.

Para el cierre de 2022, se espera que la IED en Nuevo León se coloque por encima de los $4,000 millones de dólares.

Mientras tanto, México cada vez se consolida más como un destino ideal para los negocios y prueba de ello es que al cierre del primer semestre del año reportó $27,511 millones de dólares por concepto de IED, monto 12% superior a lo captado en igual periodo de 2021, cuando totalizó en $18,433.5 millones de dólares,

De acuerdo con la Secretaría de Economía federal, por sectores, a nivel país, las manufacturas también representaron el mayor porcentaje de atracción de inversión con 34.3% del total.

1 de cada 5 dólares llegan al estado

Por su parte, Iván Rivas, Secretario de Economía estatal destacó que Nuevo León es la entidad del país que captó más IED en el primer trimestre a nivel nacional.

Bajo esta dinámica es que añadió que “en pocas palabras, 1 de cada 5 dólares que entran al país, tienen a Nuevo León como destino”.

El funcionario afirmó que “definitivamente el “nearshoring” nos ha favorecido, pero también la bien ganada fama de que aquí tenemos técnicos y profesionistas capaces, respeto por la actividad empresarial y una cultura laboral de primera”.

¿Quién aportó más IED a NL?

(1er semestre 2022)

Manufactura 73.8%

Comercio 7.3%

Transporte 7.2%

Servicios financieros 7.1%

Fuente: Secretaria de Economía


Comentarios

publicidad
×