OpenA
Finanzas

Manufactureras de exportación "sufren" con costos logísticos

Manufactureras de exportación sufren con costos logísticos
Foto: Web

Los fletes marítimos desde China, -con el cierre de puertos y restricciones- han llevado a que los costos de los contenedores se disparen como nunca.

Las empresas adheridas al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX) alzaron la voz al señalar que en los últimos meses han hecho frente a una serie de desafíos que han entorpecido su operación.

Francisco Gutiérrez, director del Comité de Excelencia Operacional y Cadena de Suministro de Index, señaló que uno de ellos son sus costos logísticos, los cuales se han encarecido hasta un 5% en el caso de transporte de carga marítimo y un 3% en autotransporte de carga, según datos al mes de abril.

“Los fletes marítimos desde China donde el cierre de puertos y restricciones han llevado a que los costos de los contenedores se disparen como nunca se habían registrado, así como los tiempos de entrega. Esto nos ha llevado a replantear las estrategias de abastecimiento, políticas de inventario, toma riesgos, negociaciones más estratégicas, entre otras medidas, incluso comenzamos nuevamente a ver el tema de proveeduría más local o de la región”, comentó en el marco del anuncio del “Foro Excelencia Operacional en la Cadena Suministros, creatividad ante los desafíos”.

En el tema de energéticos también han absorbido incrementos importantes, y uno es el caso de la gasolina.

“En la industria manufacturera de exportación uno de los energéticos más utilizados es la gasolina con una inflación del más del 10 por ciento.

La inflación de los costos energéticos donde derivado de esto las organizaciones han tenido que replantear sus modelos de planeación con un pensamiento creativo y cada vez más a detalle para lograr esa, cada vez más complicada sincronización requerida. Lo que llamamos el Just in time”, refirió.

Paralelo reconoció que aunque hasta el momento ninguna empresa ha frenado sus operaciones por esta situación, el vocero de Index dijo que algunas ya están evaluando el costo de tener inventario contra el de “no tenerlo y parar producción”.

Las empresas con programa IMMEX son uno de los motores económicos más importantes de México, ya que representan el 59% de las exportaciones totales del país y el 67% de las exportaciones manufactureras, según datos del Index nacional y el Inegi al cierre de 2021. 

Es una industria que trae divisas y derrama económica multiplicadora a nuestra nación, destacó.

Las compañías IMMEX generan poco más de 3 millones de empleos directos, representan el 17.22% del empleo permanente en el IMSS y el 65% del empleo permanente en la industria de transformación.

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×