Finanzas

Más inversión pública impulsará recuperación

El gobierno federal ha desestimado este tema, y no lo toma como prioridad


  • 29
  • Julio
    2021

México.-Al afirmar que una mayor inversión física presupuestaria ayudará a acelerar la recuperación económica y de empleos, el sector empresarial urgió al gobierno a elevar los recursos en esta materia.

Los números son claros: solo de enero a mayo pasado, la inversión física presupuestaria disminuyó -9.6% anual en términos reales, según revelan datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En total, los primeros 5 meses del año, dicha inversión sumó un total de $257,413 millones, reveló la Coparmex Nuevo León en un análisis.

En este contexto, el organismo también advierte que por primera vez, en 2020 la actual administración federal consiguió un aumento anual en el monto de inversión física presupuestaria, de 11.9% real.

Esto coincide con la pandemia y el aumento en la inversión en el rubro de salud de 99.6% real anual.

Sin embargo, dejando de lado ese factor, este año nuevamente el gobierno federal ha desestimado la inversión física presupuestaria y su caída es de casi dos dígitos.

Al respecto, Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex en el estado, lamentó que el rubro de inversión no sea prioridad para la actual administración federal, aún y cuando es a través de la generación de valor agregado a la economía como las personas podrán conseguir de forma sostenida un empleo, ingresos para su familia.

“Lo que debería ocurrir es continuar con la tendencia de 2020 para acelerar la recuperación económica, las familias necesitan de un empleo. Hay todavía 500,000 personas que no logran recuperar su puesto de trabajo”, señaló

Recordó que a pesar del aumento anual en el rubro de inversión en 2020, este fue inferior a los que registraba México todavía en el 2016.

TE PUEDE INTERESAR: Consumo interno 'salva' a comercios mexicanos

“Es evidente, que a la actual administración federal no le interesa mejorar la competitividad económica del país, sus ojos están puestos solo en lo social.

Creo que es muy riesgoso, porque sin inversión no hay crecimiento sostenido, sin crecimiento no hay generación de pago de impuestos, y sin impuestos no hay recursos públicos suficientes para cubrir los programas sociales”, enfatizó Rivas Rodríguez


Comentarios

publicidad
×