Finanzas

Medicamentos asiáticos asechan con destruir a la industria mexicana

La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) alertó que las licitaciones de medicamentos internacionales, tal como la última que lanzó el gobierno federal


  • 09
  • Julio
    2019

La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) alertó que las licitaciones de medicamentos internacionales, como la última que lanzó el gobierno federal, podrían desaparecer a la industria nacional, derivado de la competencia asiática.

Detalló que si bien esto da la posibilidad de que la Federación tenga acceso a fármacos de precios más competitivos, esto provocaría el recorte de inversiones y despidos en las corporaciones mexicanas del sector, las cuales se convertirían en oficinas de representación del llamado “Big Pharma International”.

Esto por la llegada de productos de Asia, en donde están subsidiados, lo cual no le permite competir a las compañías del país.

Cabe recordar que, de manera independiente a lo anterior, México cedió en la protección de datos biotecnológicos en el T-MEC.

Esto significa que si una medicina estadounidense tiene 20 años de haber sido patentada, ahora tendrá otros 10 años adicionales de protección de datos clínicos. Es decir, los genéricos mexicanos saldrán después de 30 años de su patente.

Esto ocurre, en el marco de que el 28 de junio de 2019 el 62% de la licitación de la compra consolidada de medicamentos lanzada por el gobierno federal fue declarada como desierta, lo que obedece a que se fijaron precios máximos por debajo de los costos de producción, de acuerdo con la Amelaf.


Comentarios

publicidad
×