Finanzas

Se arma el caos: no llegan mercancías y su escasez generará …¡alza en precios!

Además de que los costos para envío de contenedores se han disparado, los tiempos de entrega de pedidos se están extendiendo hasta dentro de 57 semanas.


  • 17
  • Octubre
    2021

El caos ya se armó: el congestionamiento de las terminales marítimas del país para descargar mercancías podría ocasionar retrasos en la llegada de productos al país y lo peor es que por la escasez de los mismos, sus precios podrían irse por los cielos.

A decir de expertos, el problema se ha agudizado ya que el tráfico marítimo mundialmente ha aumentado hasta un 50% con respecto a los niveles anteriores a la pandemia.

Además, refieren, otro dato relevante es que el precio medio de envío de un contenedor de 12 metros ahora se acerca a los $10,000 dólares.

Ese precio es el triple de lo que costaba a principios de 2021, y es hasta 10 veces más de lo que costaba antes de la pandemia, en febrero de 2020.

Al respecto, la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm) manifestó desde hace semanas su preocupación por la situación que se vive en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, en los que existe “una saturación de contenedores”, mismos que no son liberados a tiempo provocando graves daños a la industria, al comercio y empresas de todo el país.

Al problema se suman los retrasos para que las mercancías lleguen a las plantas, dijo la Anierm, ya que puertos, como Manzanillo, “se congestionan al quedarse hasta por 15 días más los contenedores con mercancía, además de que pasan entre 8 y 10 días más para llegar a la planta donde serán utilizados”.

Por su parte, Gabriela Siller, opinó que el cuello de botella de embarque “seguirá ocasionando disrupciones en las cadenas de suministro y presiones en la inflación. Se estima seguirá al menos hasta el primer trimestre del 2022”.

A su vez, Alfredo Zuñiga, integrante del Clúster de Electrodomésticos (Clelac) de Nuevo León mencionó que los tiempos de entrega se han complicado por la pandemia y restricciones, y eso ha provocado que estos se prolonguen de 42 a 57 semanas.

“Ya está garantizado el suministro pero es en determinado o dicho tiempo”, explicó en entrevista con El Horizonte

Como referencia mencionó que algunos de los chips que presentan la mayor problemática de rezago son microprocesadores de marcas como Sentech y NXP.

Agregó que algunas de las alternativas que anteriormente se estaban tomando en cuenta para atender la demanda de estos dispositivos fue recurrir al spot market, sin embargo eso provocó que tuvieran que absorber costos hasta un 8% superiores para adquirirlos.

Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C.(Comce) señaló que el congestionamiento se concentra en el puerto de Manzanillo, que recibe 47% de la carga de mercancías que llega al país.

TE PUEDE INTERESAR: El colmo: ahora logística 'atora' llegada de chips


Comentarios

publicidad
×