Finanzas

Mexicanos aumentan consumo de carne

Carnitas y pollo 'conquistan” más paladares mexicanos al ser más accesibles en su precio


  • 18
  • Enero
    2022

A los mexicanos les gusta comer “de todo”, pero en los últimos años, hay dos tipos de carne que están mostrando una importante demanda: el porcino o carne de cerdo y el pollo.

A decir de expertos, aunque se pudiera pensar que existe una clara tendencia hacia el bovino o carne de res, sobretodo en la zona norte del país, lo cierto es que la carne blanca y las famosas carnitas han comenzado a tomar una mayor popularidad.

Datos del Consejo Mexicano de la Carne(Comecarne) refieren que en los últimos datos se observa que en el caso del porcino, el consumo presentó un repunte de 11.5% en 2021 en comparación con 2020.

En lo que respecta al pollo, en igual comparativa, el aumento es de 3.8%, y en el caso del bovino o carne de res, el incremento es de 3.2%, lo que significa que aunque ha avanzado, lo ha hecho en una menor proporción.

En entrevista con El Horizonte, Ernesto Hermosillo, presidente de Comecarne, destacó que en los últimos años, y no se diga, en plena crisis generada por la pandemia, el pollo se ha vuelto uno de los alimentos más demandados, ya que además su precio es mucho más accesible que los otros.

“En México, el consumo de bovino está estacionado, seguimos consumiendo la misma cantidad desde 2015… y en pollo si hay repunte y la gente es lo que busca ya que es la proteína más accesible que ahorita tiene el mexicano”, señaló

Además, apuntó, en lo que refiere al cerdo “se observa que viene creciendo su producción, las importaciones, las exportaciones y el consumo también”.

En otro tema, Hermosillo reconoció que un problema que comienza a agudizar la industria es la escasez de algunos cortes de carne.

En ese mismo sentido se pronunció, Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), al señalar que “lo que pasa en Estados Unidos ya le está pegando a México, allá está presentándose ausencia de personal y eso complica la producción(de cárnicos)”, los cuales finalmente terminan por comenzar a escasearse.


Comentarios

publicidad
×