OpenA
Finanzas

Mexicanos cambian pechugas de pollo por vísceras y pescuezos

Mexicanos cambian pechugas de pollo por vísceras y pescuezos
Foto: Freepik

Amas de casa hacen "consumo de emergencia" y en la despensa además le apuestan a comprar a granel productos como frijol, arroz, lentejas y sal.

A un mes del anuncio del Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC) -cuyo objetivo pretende anclar precios máximos en el mercado de 24 productos esenciales de la canasta básica- las amas de casa en México no han visto beneficios, y por el contrario, han realizado consumos de emergencia, sacrificando productos e incluso comprando algunos otros a granel.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes(ANPEC) afirma que el impacto que ha tenido el PACIC es nulo, dejando a las familias mexicanas a la deriva en el intento de hacer rendir su poder adquisitivo ante la escalada inflacionaria.

"Ya no se compran pechugas, piernas y muslos, el consumo cárnico mexicano se reduce a la adquisición de vísceras, alitas y pescuezos", afirmó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, que además reconoció que las familias han sacrificado la calidad de los productos para su alimentación y se han visto obligados a consumir a granel.

Lo que ha ocurrido es que se están dejando a un lado las presentaciones de marca, sin importar la merma y la mala calidad del productos.

"Aquí se debe anotar al frijol, arroz, azúcar, lenteja, cereales, sal, entre otros; hasta el alimento de mascotas ahora se compra a granel", reconoció el líder de dicha asociación.

En lo que respecta a frescos, que son frutas, verduras y legumbres, han dicho adiós a la compra de productos de primera calidad y han orillado su consumo a productos maduros de tercera y hasta cuarta calidad, de bajos nutrientes y no buen sabor.

De hecho se ha observado que el huevo, la cebolla, el chile y  el aguacate cada vez se compran más por pieza y no por kilo, ante un incremento en su precio.

Inflación en Monterrey por encima del 8%

Mientras tanto, en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM), de abril de 2021 a abril de 2022, los precios de los bienes que consume la población general aumentaron 8.592% según el Índice de Precios al Consumidor general (IPC general). 

Dentro de este contexto, un análisis elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, muestra que el repunte en la inflación anual se explica por el incremento en los precios de la energía eléctrica, la gasolina, el gas natural y LP, las tarifas de agua potable, el aguacate, el aceite vegetal y la tortilla de maíz, principalmente.

no te pierdas las 5 del momento

X
×