Finanzas

Una buena: Mexicanos consumen cada vez más

Expertos señalan que este se ha visto apuntalado por la llegada de remesas familiares, la mayor confianza del consumidor y la recuperación del salario mínimo real.


  • 06
  • Julio
    2021

El consumo de los mexicanos comienza a tomar cauce y hoy reporta un repunte importante.

A detalle se observa que el consumo privado en el mercado interno continuó avanzando al registrar un crecimiento de 1.21% en abril de 2021 con relación al mes previo, cuando tuvo un aumento de 2.93%; lo que implicó su segunda alza consecutiva.

En su comparativo anual incrementó 25 por ciento, revelan cifras oficiales del Inegi.

“En su comparación anual, el gasto total realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo despuntó, al pasar de una reducción anual de 22.85% en abril de 2020 a una ampliación de 25.26% en el mismo mes de 2021; así, mantiene la tendencia ascendente que inició desde mayo de 2020”, indicó el instituto

Este avance puede ser resultado de un mayor relajamiento de las medidas sanitarias para la contención de la pandemia y la continua apertura de las actividades económicas no esenciales, como centros comerciales y tiendas departamentales, aunque con ciertas restricciones.

Asimismo, expertos destacan que el consumo se ha visto apuntalado por la llegada de remesas familiares, la mayor confianza del consumidor y la recuperación del salario mínimo real.

Los componentes del indicador tuvieron cambios mensuales mixtos: el consumo de bienes internos aumentó 1.82% en el cuarto mes de 2021 (0.58% en el mes previo); la demanda de servicios internos se elevó 1.99% (2.74% un mes atrás); y, el gasto en bienes importados tuvo un decremento de 2.91% (5.32% un periodo antes).


Comentarios

publicidad
Etiquetas:
×