Finanzas

Mexicanos esperan mejoría en economía, empleo y seguridad

Foto: Especial
Foto: Especial

Además esperar estas mejoras, una encuesta refiere que un 48% de los mexicanos espera más oportunidades laborales este año.

Los mexicanos revelaron que los aspectos que desean que mejoren para este 2023 en el país son la economía dicho por un 79%, el empleo citado con un 56% y la seguridad con un 49% de las menciones, según arroja la encuesta anual realizada por la firma OCCMundial.

Como deseos secundarios, los entrevistados también mencionaron la salud con una participación del 36%, la educación con 25%, la política con 8%, el medio ambiente con un 7% y la equidad de género con un 6 por ciento.

“Cabe mencionar que el aspecto de la salud disminuyó 15 puntos porcentuales con respecto al 2022 y 29 puntos porcentuales con respecto al 2021, años en que una de las principales preocupaciones eran los contagios por Covid-19”, explica el reporte.

En cuanto al empleo, los aspectos que los mexicanos quieren que mejoren en este 2023 son tener mejores oportunidades laborales con 48% de las menciones, conseguir un empleo dicho por un 35%, obtener aumento salarial referido por un 34%, tener más y mejores prestaciones con un 31%, capacitarse para tener mejores resultados citado por un 19%, tener un cargo de mayor responsabilidad, con un 18%, cambiar de trabajo que registró un 17% de participación, entre otras respuestas.

El ejercicio también mostró que hay optimismo entre los trabajadores para este 2023, ya que 9 de cada 10 esperan que sus oportunidades laborales sean mejores este año que en 2022, un 8% aseguró que serán iguales que en 2022 y solamente 1% considera que serán peores sus oportunidades laborales para este año.

Con respecto a la relación salario-nivel de vida, el 56% dijo que será mejor este 2023 con respecto al año pasado, 29% considera que será igual y para el 15% será peor.

Al preguntarles sobre las peticiones que le harían este año a las autoridades gubernamentales en materia laboral, mencionaron temas como mejora salarial, empleos de calidad, más y mejores prestaciones de ley, generación de empleos, equidad laboral y salarial y exigir a las empresas el cumplimiento de la Norma 035 para disminuir el estrés.

También enumeraron rubros como reducir el empleo formal, capacitación, programas de empleo para personas de la tercera edad, programas también pero para recién egresados y programas de vinculación entre instituciones educativas y empresas.

Etiquetas:
×