Finanzas

Mexicanos pagan gasolina más barata 'gracias' a subsidios

Los regios pagarían hasta $27 pesos por litro de dicho combustible si no existiera ese apoyo.


  • 30
  • Mayo
    2022

Los mexicanos seguimos consumiendo una de las gasolinas más baratas en el mundo, como resultado de la implementación de subsidios federales en la compra de dicho combustible.

El viernes pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que durante toda esta semana, los automovilistas no pagarán el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a las gasolinas.

En el caso de Nuevo León, el combustible regular o Magna costará $22.96 pesos, gracias a la aplicación de un estímulo de $4.25 pesos.

De lo contrario, los regios estarían pagando el litro de gasolina por encima de los $27 pesos.

La dependencia informó que el estímulo fiscal continuará siendo del 100% para todos los combustibles.

El acuerdo, publicado el viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) también añade que los estímulos complementarios para las gasolinas que se venden en el país serán de $4.26 pesos para el caso de la gasolina Premium y de $2.64 pesos para el Diésel.

Cabe recordar que hace poco más de un mes, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo(Onexpo) reconoció que en la entidad existe un faltante de gasolina en algunas de sus estaciones.

Esto se atribuye a una sobredemanda de hasta el 30% en dicho combustible.

“Lo que vemos es que hay una demanda excesiva de productos Pemex, ya que es más barato que el importado…además la gente antes cargaba gasolina una vez a la semana y ahora lo hace hasta tres veces por semana, y además en el caso del gasolinero pues en lugar de tener mitad de tanque pues ahora trata de estar siempre lleno y pues piden más”, expresó Mauricio González, directivo de la Onexpo

Entonces, continuó, “si Pemex vendía 100 litros pero ahora hay una demanda de 130 litros, entonces tiene que producir o importar más”.

Aún y con esta situación afirmó que en el estado no hay desabasto de gasolina pues “hay suficiente combustible y las gasolineras tienen capacidad para hasta 15 días de inventario, en promedio”.


Comentarios

publicidad
×