Finanzas

Apuestan mexicanos por plan B: autoemplearse

Un 11% inició su propio negocioso a partir de la pandemia y le va bien, informó la OCC Mundial


  • 25
  • Noviembre
    2020

Aunque la recuperación de empleos sigue avanzando en México, cada vez son más las personas que le apuestan a un plan b: el autoempleo.

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, muestran que de agosto a octubre de este año se ha recuperado el 36.4% de los empleos formales perdidos a consecuencia de la emergencia sanitaria y paro de actividades productivas derivado del Covid-19, situación que ha dificultado la búsqueda de oportunidades laborales a nivel nacional.

Por esa razón, en la encuesta semanal del “Termómetro Laboral” de OCCMundial, se les preguntó a los usuarios si han pensado o intentado emprender un negocio para mejorar su economía durante la pandemia.

Los resultados arrojan que el 70% de los entrevistados aseguró que tiene intenciones de emprender un negocio.

En este contexto, un 14% mencionó que intentó tener un negocio propio sin éxito,pero otro 11% indicó que a partir del inicio de la emergencia sanitaria (marzo de 2020) comenzó un negocio y hoy en día le va bien.

“Vemos que lo anterior puede deberse a la falta de trabajos en las empresas y a la búsqueda por resolver las necesidades generadas durante la nueva normalidad. Se sabe que este tipo de emprendimiento, ya sea ventas locales o proyectos más formales, puede ser clave para la recuperación económica del país; sin embargo, no todos logran que prosperen sus iniciativas”, dijo Sergio Porragas, director de Operaciones (COO) de OCCMundial.

Añadió que “el mayor reto que tendrán las personas es consolidar su idea de negocio y pasar los dos años de vida de operaciones, que es en promedio cuando se sabe si una MiPyme logra integrarse al mercado o no”.

La otra cara de la moneda muestra que mientras tanto, durante la semana 30 (del 13 al 19 de noviembre) del Termómetro Laboral se dio a conocer que el comportamiento de las contrataciones en las empresas se mantiene igual que la semana pasada.

Esto significa que 39% está contratando en puestos críticos (aquellos que por su naturaleza son indispensables tanto para la operación como la comercialización), 30% mantiene sus contrataciones en pausa, 26% está contratando con normalidad y 5% está contratando más que antes.


Comentarios

publicidad
×