Finanzas

México brinda certidumbre a perspectivas

La mejora en la calificación por parte de firmas evaluadoras envía un mensaje positivo a toda la economía del país


  • 15
  • Abril
    2018

México cuenta con instituciones sólidas que ofrecen la certeza de que la política económica continuará fortaleciendo las finanzas públicas y las perspectivas de crecimiento de mediano plazo, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así, agregó, la decisión de las calificadoras de otorgar una perspectiva más favorable, como lo hizo Moody’s el pasado 11 de abril, es un reconocimiento directo al manejo responsable de las finanzas públicas y a los fundamentos macroeconómicos del país.

Resaltó que lo anterior tiene un peso importante en la determinación de la calificación de las instituciones públicas y las empresas privadas, ya que representa el anclaje de las expectativas.

Destacó que lo anterior envía un mensaje positivo a toda la economía en su conjunto, proporcionando certidumbre a todos aquellos que buscan obtener financiamiento bajo condiciones favorables a lo largo del año.

La SHCP refirió que la calificación de la deuda soberana mexicana ha mejorado en los últimos años: entre 2013 y 2014 las principales agencias mejoraron la calificación de largo plazo de México aumentándola un nivel en su escala (BBB+ para Standard & Poor’s y Fitch y A3 para Moody’s).

Tales calificaciones se encuentran por encima de las categorías de alto riesgo, por lo que los valores gubernamentales mexicanos son considerados “grado de inversión”, convirtiéndolos en instrumentos atractivos para inversionistas locales y extranjeros, expuso.

Resaltó que México se posiciona como el primer país, en los últimos cinco años, en recuperarse de una perspectiva “negativa” en menos de ocho meses, en el caso de Fitch, y de 11 meses en el caso de Standard and Poor’s. (Agencias)



Comentarios

publicidad
×