Finanzas

México consume más refrescos

El valor de ventas aumentó 4.1%, al pasar de $56,751 millones durante enero-abril de 2018 a $59,083 millones en el mismo periodo de 2019


  • 08
  • Julio
    2019

En México cada vez somos más refresqueros y eso se refleja en el repunte que registra tanto en el volumen como el valor de las ventas de bebidas saborizadas elaboradas en el país.

De acuerdo con las cifras más recientes del Inegi, en el primer cuatrimestre de 2019 el volumen de ventas de bebidas saborizadas (que incluye refrescos, jugos y bebidas deportivas y energizantes) fue de 6,596 millones de litros, lo que representó un incremento de 1.19% con relación a igual lapso de 2018.

Sin embargo, en el valor de ventas se reportó un aumento aún mayor, de 4.1%, al pasar de $56,751 millones de pesos durante enero-abril de 2018, a $59,083 millones de pesos en el mismo periodo de este año.

Si esta última cantidad se compara con el valor de hace cinco años; es decir, en 2014 (primer cuatrimestre), el avance es de hasta un 34%, pues en ese entonces había sumado $44,222 millones de pesos.

Ligado a esto, también cabe mencionar que según el informe de Ingresos Presupuestarios del gobierno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en marzo de 2019 se recaudaron $1,916 millones de pesos, con los cuales de enero a marzo se han recaudado un total de $6,402 millones de pesos.

Mientras tanto, la ANPRAC destacó que la industria de bebidas en México es una de las mayores impulsoras de la economía, al lograr incrementos en ventas, recaudación por IEPS a saborizadas y generación de empleos a través de una mayor presencia.

Además, se trata de uno de los sectores que representa el sustento de miles de familias, refirió en un reporte reciente.

“Actualmente es una de las industrias de mayor presencia en todo el territorio nacional, beneficiando a más de 5 millones de mexicanos, fomentando el autoempleo y el desarrollo local”, afirmó.

Paralelo a ello se observa que la huella económica de esta industria se ve fuertemente representada en Estado de México y Ciudad México, con base en datos del Inegi.

En Nuevo León el valor de producción de refrescos representa el 20.7%del valor de producción de alimentos y bebidas del estado.

La ANPRAC destaca que en la entidad mexiquense el valor de la producción de refrescos representa una quinta parte del valor generado por la industria de alimentos y bebidas de dicho estado.

Asimismo, en la capital del país los impactos productivos totales de la industria, incluyendo aquellos directos, indirectos y los márgenes de comercio informal, representan más de $90,340 millones de pesos anuales, indicó la asociación.


Comentarios

publicidad
×