Finanzas

México dejaría de comprar maíz transgénico a EUA hasta 2025

Foto: Especial
Foto: Especial

En 2020 el gobierno federal publicó un decretó en el que a partir del primero de enero de 2024 quedaría prohibida la importación de maíz transgénico.

México ofreció a Estados Unidos extender hasta 2025 el plazo para iniciar con la prohibición en el país del maíz transgénico o genéticamente modificado, dijo la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

La funcionaria añadió que México elabora una propuesta para modificar un decreto presidencial que apunta a eliminar gradualmente el maíz transgénico para 2024 y que ha despertado el malestar estadounidense.

“Estamos trabajando aquí, al interior del Gobierno en hacer ese nuevo decreto y presentarlo”, afirmó Buenrostro, en una conferencia de prensa. Falta tener una reunión para explicar y ponerle en la mesa las modificaciones de esta propuesta”, agregó.

En 2020 el gobierno federal publicó un decretó en el que a partir del primero de enero de 2024 quedaría prohibida la importación de maíz transgénico; sin embargo, dijo la funcionaria, este ha sido mal interpretado, por lo que se modificará para que quede claro que lo único que no se podrá comprar al extranjero es maíz genéticamente modificado que tenga como destino final el consumo humano.

Dijo, se podrá seguir importante maíz amarillo que se usa para forraje, pero no para la elaboración de productos como hojuelas de maíz, fructosa, aceites, entre otros.

Por otro lado la secretaria de Economía señaló que México ha presentado propuestas destinadas a resolver una parte importante de una disputa energética con Estados Unidos y quiere dar confianza a las empresas para que puedan invertir en el país.

EUA y Canadá solicitaron en julio consultas sobre solución de disputas con México en torno a sus políticas energéticas.

×