Finanzas

México-EUA; la fórmula para la recuperación

Expertos afirman que el país ofrece elementos competitivos para agregar valor a las manufacturas


  • 14
  • Junio
    2021

México.-Al ir de la mano, México y Estados Unidos podrían representar la fórmula perfecta rumbo a la recuperación económica.

Esto se evidencía en el estudio “A 100 días del gobierno de Joseph R. Biden, ¿cómo se han transformado los negocios en México y Estados Unidos?”, presentado por la American Chamber México (AmCham) y PwC México y el cual muestra las perspectivas de negocios de empresas con operaciones en ambos países, ante la coyuntura actual.

Mauricio Hurtado, socio director de PwC México, señaló que México tiene grandes ventajas y oportunidades de sinergia con Estados Unidos en estos momentos de cambio. Por un lado, apuntó, “nuestro país ofrece elementos competitivos para agregar valor a las manufacturas y las cadenas de suministro han dejado de responder a elementos exclusivamente económicos, incorporando elementos estratégicos”.

Por el otro, agregó, “las empresas enfrentan un proceso de reajuste, en el que el upskilling es esencial”.

De acuerdo con el estudio, los principales detonadores de crecimiento para las empresas en 2021 son: apoyar el bienestar de los trabajadores, la disponibilidad de talento con habilidades técnicas y reducir disrupciones en la cadena de suministro.

Para el 80% de las empresas encuestadas, las medidas impulsadas por el gobierno del presidente Biden a fin de mitigar el impacto de la pandemia, entre ellas, los estímulos económicos de $1.9 billones de dólares, “han tenido un impacto positivo en las expectativas de crecimiento de las diferentes industrias de las que forman parte”.

Sobre este tema, Ana María Salazar, especialista en Seguridad Nacional y Relación México-Estados Unidos, reconoció la labor de AmCham como interlocutor entre ambos gobiernos.

“Ante la administración del oresidente Biden, es importante vislumbrar nuevos paradigmas con una participación más activa de todos los actores de la sociedad, entre ellos las empresas autoridades, entendiendo que México juega un importante papel para la sociedad estadounidense”, explicó

En días recientes,en el marco de la Primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, Vladimiro de la Mora, presidente de American Chamber (AmCham/Mexico afirmó que dicho tratado será un habilitador que permitirá “movernos” hacia la recuperación económica de una manera mucho más ágil.

También destacó que este acuerdo ayudará a preservar y profundizar el libre comercio trilateral e impulsar la integración de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).


Comentarios

publicidad
×