OpenA
Finanzas

México se posiciona como socio comercial de China

México se posiciona como socio comercial de China
Foto: cortesía

México se ha posicionado poco a poco como un proveedor confiable para el país asiático

Las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de México a China durante el primer semestre del año totalizaron $399 millones de dólares, lo que significó un aumento de 16.4% en comparación con el mismo periodo de 2020, cuando sumaron $342.8 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Destacó que el primer sitio del ranking lo ocupan las ventas de carne de cerdo, con $139.9 millones de dólares, un alza de 9% en términos de valor, y de 18%en volumen (51,739 toneladas), de acuerdo con cifras de la Consejería de Agricultura en Japón.

Señaló que la segunda exportación más importante es la de harina de pescado. Agricultura subrayó que al primer semestre del año, las ventas de harina de pescado aumentaron 70% en términos de valor, respecto a igual lapso de 2020, al sumar $61.7 millones de dólares, mientras que en volumen crecieron 64%, a 40,973 toneladas.

México se ha posicionado poco a poco como un proveedor confiable para China. En 2020 ocupó el octavo lugar, por debajo de Perú, quien domina el mercado con una participación de 46%, Chile con 9%, Vietnam con 8% y Estados Unidos con 7 por ciento.

Resaltó que durante el primer semestre del año las ventas de aguacate de Michoacán en China ascendieron a $12.9 millones de dólares, un incremento de 164% en relación al año pasado.

Lo que refleja la recuperación económica en ese destino una vez que los efectos más fuertes de la pandemia han quedado atrás.

En términos de volumen, abundó, las ventas de aguacate michoacano al país asiático crecieron 207%en los primeros seis meses de 2021, al acumular 5,356 toneladas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que otro producto con alta demanda en el mercado chino es la langosta, cuyas exportaciones aumentaron 149% en términos de valor ($45.4 millones de dólares), mientras que en volumen registraron un alza de 46%, con 557 toneladas en dicho lapso.

×