Finanzas

¡México ya tiene 8 refinerías! Incrementará capacidad

La refinería Deer Park tiene una capacidad de procesar 340,000 barriles diarios de crudo, lo que la convierte en la unidad más productiva de Petróleos Mexicanos


  • 20
  • Enero
    2022

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, acompañado de directivos de Pemex y de Shell Oil Company, informó que se cerró con éxito la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, al adquirirse el 50.005% de la participación accionaria de Shell, con lo que el estado mexicano tendrá la propiedad total de esta instalación que queda, a partir de hoy, bajo el control de Pemex.

Como se tenía previsto, la adquisición se concretó luego de que el pasado 22 de diciembre se informó que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para los Estados Unidos de América.

La transacción financiera se concluyó en los términos pactados y anunciados en el mes de mayo pasado: el valor de la operación por los activos de la refinería es de $596 millones de dólares, equivalente al 50%de la participación de Shell en la deuda de la sociedad. Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por los $596 millones de dólares que corresponden al 50% de la participación de Pemex; los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

El complejo Deer Park se suma las siete refinerías en México, que son Minatitlán, Madero, Salamanca, Tula, Cadereyta, Salina Cruz, Dos Bocas (en construcción) y nueve centros procesadores de gas y dos complejos petroquímicos.

La refinería Deer Park tiene una capacidad de procesar 340,000 barriles diarios de crudo, lo que la convierte en la unidad más productiva de Petróleos Mexicanos.

Con la adquisición que hizo Petróleos Mexicanos de esta unidad, la capacidad de refinación de la paraestatal incrementaría 20.7%; pasando de una producción actual de 1 millón 640,000 a 1 millón 980,000 barriles diarios.


Comentarios

publicidad
×